La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Colegio de Pediatras de Querétaro A.C. firmaron un convenio general de colaboración académica, con el objetivo de establecer un programa piloto de promoción de la salud del adolescente; detección e intervención en el ámbito de la sexualidad, prevención del embarazo, enfermedades de transmisión sexual; trastornos alimenticios; salud mental en trastornos de ansiedad y depresión, adicción al tabaco, alcohol, drogas, dispositivos electrónicos o videojuegos; y la detección de problemas de salud visual, dental y auditiva.

Este programa piloto se desarrollará en el plantel Sur de la Escuela de Bachilleres (EB) a través de una Feria de Salud y, al mismo tiempo, se trabajará con detecciones a través del programa del Servicio Universitario de Salud (SU Salud), a fin de que los casos críticos puedan derivarse con los médicos pediatras, explicó la Mtra. Elisa León García, de la Dirección de la EB.

Al respecto, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, consideró que este convenio permitirá a ambas partes enfocarse este sector estudiantil, a través de la comprensión de su situación de salud, los riesgos que tienen y a dónde deben acudir. Por ello, agradeció la confianza en la Universidad y la oportunidad de colaborar para mejorar la salud de los adolescentes.

“En la UAQ hemos insistido mucho en tener programas de prevención, promoción y protección de la salud; de hacer que nuestra comunidad se involucre en el cuidado de su propia salud y con una preocupación que los lleve a cuidarse, a prevenir”, subrayó la Rectora.

La presidenta del Colegio de Pediatras de Querétaro, Dra. Rocío Lilian Esparza Anaya, expresó que esta vinculación es un privilegio y una oportunidad para atender un “vacío” en la atención de adolescentes, pues, si bien ya no están en la niñez, tampoco han llegado a la etapa de la juventud. Se trata de personas que continúan su desarrollo y crecimiento, y cuya salud debe ser atendida por médicos pediatras, dijo.

“Para nosotros es un proyecto grande, muy ambicioso (…). Creo que vamos a hacer un gran trabajo, un gran proyecto, este es el inicio de cosas muy buenas. La salud mental, por ejemplo; la obesidad, el sedentarismo, el uso de medios digitales, todo esto está afectando y lo estamos viendo ya, entonces, tenemos que incidir, tenemos que ocuparnos (…). Tenemos ya un alto índice de suicidio, hay que atenderlos. Tenemos que abrir los ojos y estar para ellos”, afirmó.

Al respecto, el director de la Escuela de Bachilleres, Mtro. Jaime Nieves Medrano, informó que la EB tiene una población de 8 mil estudiantes, con presencia en nueve municipios queretanos, por lo que destacó la importancia de esta alianza.

Con esta firma, la Universidad se comprometió a organizar y calendarizar pláticas, cursos y talleres para la comunidad de la EB, vincular a los alumnos que requieran una intervención con los asesores médicos pediatras, brindar un espacio físico para que estos puedan otorgar sus asesorías médicas, así como difundir los eventos referidos.

Mientras que el Colegio será responsable de otorgar pláticas, cursos y talleres a la comunidad universitaria de la EB en temas relacionados a la salud y tópicos fijados en el objetivo del convenio; establecer una evaluación con un reporte del estado de salud de dichos jóvenes en el área emocional, visual, auditiva, mental y otras patologías; brindará asesoría médica en las instalaciones de la EB; realizar trabajos de investigación colaborativos; de registrarse una patología especial, buscar remitir a una institución pública de salud para el seguimiento oportuno; y de que cada profesionista llevará los insumos necesarios para realizar la asesoría médica.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adolescencia es la fase de la vida que va de la niñez a la edad adulta, es decir, desde los 10 hasta los 19 años.

En este evento, por parte del Colegio de Pediatras de Querétaro, estuvieron presentes: Dr. Eduardo Arias Karemoto, vicepresidente; Dra. María Martha García Uribe, tesorera; Dr. Sergio Blanca Álvarez, coordinador de Vinculación con Instituciones; y Dr. Saturnino Ramón Ruiz Salazar, secretario; también, el vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Rodrigo Miguel González Sánchez; y el secretario Particular de Rectoría UAQ, Mtro. Luis Alberto Fernández García.