Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presenciaron la toma de protesta del nuevo Comité Ejecutivo 2022-2023 de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ), encabezado por Andrés Cuapio Reséndiz, reelecto en el cargo.

En una ceremonia realizada en la Explanada de Rectoría, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, exhortó a las y los integrantes del Comité Ejecutivo 2021-2022, así como a presidentas y presidentes salientes de las Sociedades de Alumnos de las facultades y la Escuela de Bachilleres de la UAQ, ahora que toman una trinchera diferente, a trabajar siempre para bien de la comunidad y de la Universidad.

"Nuestras y nuestros estudiantes han llevado a cabo una gran cantidad de acciones en todas las áreas y todas esas acciones son de servicio, tienen un fin, ya sea académico, social, humanista o deportivo. Quiero reconocer en esta Federación saliente la cercanía con las y los estudiantes de todos los campus universitarios y desearles lo mejor. A quienes van a tomar otros caminos, decirles que siguen siendo universitarias y universitarios, aunque ya hayan egresado, vayan a cambiar de institución o continúan con nosotros, siempre lo serán; esta universidad siempre lo va a necesitar y no olviden nunca nuestra función como universitarias y universitarios, que es servir a la sociedad, a la que nos debemos como universidad pública", expresó.

También señaló que las y los representantes entrantes están tomando un gran reto y afirmó que la reelección no es un privilegio sino una gran responsabilidad, ya que quiere decir que la comunidad confía en que las cosas se harán mejor de lo que se habían hecho y que va a ser representada con dignidad, con honor y con verdad.

"Quienes tenemos esta gran oportunidad de representar a una comunidad, tenemos la gran responsabilidad de trabajar por esa comunidad, de que cada una de las cosas que hagamos, las hagamos para que nuestra comunidad esté mejor, más fuerte, más sana y hay que seguir haciéndolo porque hay mucho trabajo todavía por hacer. Tener un segundo año nos da la oportunidad de llevar a cabo aquellos proyectos que ya sabemos que son los más importantes", añadió.

En su intervención, Cuapio Reséndiz refirió que, históricamente, la FEUQ ha pasado por muchas transformaciones, siendo esta la primera vez existe una reelección, asegurando que la Federación es consciente del gran privilegio que representa estudiar en la Alma Mater queretana, ya que el 74.7 por ciento de la población joven en el estado de 20 a 25 años no asiste a la escuela y que de los más de 89 mil integrantes de la matrícula universitaria en la entidad, la mayoría es atendida por la UAQ, lo que -dijo- representa un compromiso con la equidad y la dignidad de todas y todos los estudiantes.

“Tanto yo como el equipo de trabajo que me acompaña estamos conscientes, desde el primer día que tomamos esta decisión, que tenemos una enorme responsabilidad, esto conlleva representar al órgano estudiantil más grande de todo el estado de Querétaro; estamos comprometidos y convencidos de darle continuidad a todos los proyectos y esfuerzos que merecen las y los estudiantes. El gran reto que tenemos en estos tiempos y con mayor conciencia las y los estudiantes, principalmente de la educación pública, es no perder nunca nuestro espíritu crítico, debemos ser siempre los primeros en levantar la voz ante lo que no está bien y los primeros en defender las causas justas” manifestó.

Sebastián Salas, secretario general de la FEUQ, fue el encargado de rendir el informe de actividades del Comité Ejecutivo saliente, en donde resaltó la visita a las más de 50 representaciones estudiantiles que conforman la Federación para escuchar sus necesidades; la gestión, difusión y aplicación de las diferentes jornadas de vacunación contra la COVID-19; las brigadas de sondeo a las familias damnificadas por las inundaciones en el mes de octubre, a quienes se les donó comida; el inicio del proyecto “Memorias de la comunidad estudiantil”; y los trabajos y esfuerzos realizados por cada una de las Secretarías Auxiliares.

Durante la ceremonia, tomaron protesta las 12 Secretarías Auxiliares de la Federación, así como 51 presidentes y presidentas que pertenecerán a la Asamblea de Representantes de las Sociedades de Alumnos de las facultades y la Escuela de Bachilleres de la UAQ.