Con el fin de continuar desarrollando talleres educativos híbridos en modalidad virtual y presencial para el desarrollo de habilidades tecnológicas y conceptuales en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), se llevó a cabo la clausura del WorksHop STEAM – UAQ, Conociendo la Robótica desde el Metaverso, en donde 30 estudiantes de bachillerato concluyeron dicho taller.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dra. Teresa García Gasca, luego de agradecer y felicitar a todas y todos quienes fueron parte de tan importante proyecto académico, señaló que esta actividad de nueva creación, que comenzó bajo un ambiente de pandemia en donde alumnos de la Facultad de Ingeniería se sumaron a los trabajos para su impartición, se traduce en la conclusión de un programa que habrá de ser antecedente de nuevas versiones.

“Esta iniciativa me parece un gran acierto pues es una oportunidad muy valiosa que acerca a los estudiantes de bachillerato a conocer de primera mano áreas de conocimiento específicas para los programas educativos que ofrece la FI. Esto que hoy concluyen, denota el interés y las ganas de aprender y superarse cada día”, aseguró.

En el mismo orden de ideas, el Dr. Manuel Toledano Ayala, Director de la Facultad de Ingeniería, comentó que este tipo de actividades son una herramienta para los estudiantes de bachillerato que desean ingresar a la Facultad de Ingeniería, ya que refuerza sus conocimientos y habilidades para los procesos de admisión.

“A todos los participantes de este gran equipo de trabajo, gracias por todo lo que hacen de manera honorífica, por el amor a la ciencia, la tecnología y la educación y a todos lo que decidieron tomar este reto mi reconocimiento. Esta actividad es el inicio de lo que habrán de enfrentar a lo largo de su preparación profesional”, indicó.

El Mtro. Jaime Nieves Medrano, director de la Escuela de Bachilleres, resaltó el trabajo conjunto para la realización del taller, en el que además de los estudiantes, también participaron activamente cinco instructores y cuatro voluntarios de servicio social, quienes durante 13 sesiones desarrollaron cada uno de las actividades dispuestas.

En el evento, en el que también estuvieron presentes la Mtra. Rocío Damara Merlo Espino, coordinadora del proyecto Workshop STEM-UAQ; el Dr. Alberto Morales Hernández, coordinador de la Facultad de Ingeniería, Campus Sn Juan del Río; la Mtra. Rita Ochoa Cruz, secretaria Académica de la Escuela de Bachilleres; acompañados de académicas,  académicos, madres y padres de familia, los talleristas presentaron video de trabajo virtual, muestra reto entorno virtual “Robot Rescue”, además de una muestra reto presencial “Robot Rescue”, en la que dieron cuenta de las habilidades adquiridas.