Para contribuir al intercambio de ideas y experiencias relacionadas con las investigaciones realizadas en el área de la computación y el uso de tecnologías, la Facultad de Informática (FIf) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizó el segundo Coloquio de Investigación en Computación y Aplicaciones Tecnológicas.

Para el desarrollo de este evento, participaron estudiantes de las Maestrías en Sistemas Computacionales y en Ciencias de la Computación; también del Doctorado en Ciencias de la Computación; y fueron evaluados por Comités Tutoriales.

Al respecto de este encuentro, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, destacó la importancia de esta vinculación entre universitarios y docentes, toda vez que permite exponer y discutir sobre dos grandes temas, así como fortalecer las líneas de trabajo de la FIf.

“Llevar a cabo este tipo de eventos permite la interacción y la generación de alianzas entre grupos de investigación; conocer qué hacen otros estudiantes, otros grupos de trabajo, nos permite descubrir las fortalezas propias de la Facultad”, expresó.

Por su parte, la directora de esta Unidad Académica, Dra. Gabriela Xicoténcatl Ramírez, manifestó que esta acción se complementa con la primera Feria de Proyectos de los programas de Licenciatura (cuyos estudiantes también asistieron al Coloquio), pues se genera una “sinergia académica” dirigida a la creación de trabajos de investigación.

“Todas las aplicaciones que ellos están desarrollando y el trabajo de investigación que están realizando va a tener un impacto en proyectos de la industria y en proyectos sociales”, dijo.

Asimismo, extendió un reconocimiento a los coordinadores de los programas de Posgrado: Mtro. Carlos Alberto Olmos Trejo; Dr. Julio Alejandro Romero González y Mtra. Margarita Córdoba Esparza.

En su momento, la coordinadora de este Coloquio, Dra. Ana Marcela Herrera Navarro, informó que los proyectos de investigación y sus avances se presentaron tanto presencial como virtualmente.

Algunas de las presentaciones realizadas fueron: “Anomaly Detection as a Method for Uncovering”, del Dr. Raúl Monroy Borja; y “Las tecnologías de información del futuro”, de la Ing. Martha Patricia Vásquez Rivera.

Durante la inauguración, llevada a cabo de forma virtual, también estuvieron presentes la secretaria Académica de la FIf, Dra. Rosa María Romero González, y el integrante del Comité Organizador de esta segunda edición, Dr. Julio Alejandro Romero González.