La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, participó en el Foro “Ley de paternidad”, organizado por el diputado local, Mtro. Paul Ospital Carrera, el cual forma parte de su iniciativa para reformar la Ley de Trabajadores del estado de Querétaro para ampliar los días de licencia de paternidad en la entidad.

Durante su intervención, la Rectora recordó que, en la Institución, se brindan condiciones superiores con respecto a las de la Ley, al otorgar a los trabajadores 10 días de licencia de paternidad, apoyos económicos y de guardería; sin embargo, reconoció que son insuficientes.

“Nos queda claro que de aquí hay que partir, que tenemos que hacer cambios importantes en las políticas institucionales, en la UAQ estamos creando hoy el Sistema Universitario de Cuidados que también pondrá en la mira estos aspectos con la intención de generar políticas institucionales que nos lleven a alcanzar la igualdad sustantiva, ese es el objetivo y hacia allá estamos caminando”, resaltó.

Asimismo, la Dra. García Gasca aseguró que este tema debe abordarse tomando en cuenta varios puntos, entre ellos: transversalizar la perspectiva de igualdad de género en las instituciones. En el caso de la UAQ, comentó, se han impulsado acciones en este rubro, por ejemplo: la expedición de títulos en femenino, la incorporación de contenidos de género en la currícula, las becas específicas para estudiantes que son mamás y alumnos que son papás, entre otras.

“Debemos cuidar que la medida propuesta no genere desigualdades al paso de los años, particularmente en este caso, al hablar de paternidades y maternidades es indispensable mirar la diferencia biológica en el cuerpo de las mujeres debido a la gestación y la lactancia, dicha diferencia requiere de días de recuperación, cuidado y descanso que el cuerpo de los hombres no necesita, es así que esta propuesta de ampliación de días de paternidad debe estar acompañada por este reconocimiento a la necesidad de la recuperación de los cuerpos de las mujeres, por lo que los 84 días de licencia de maternidad siguen siendo insuficientes, quienes hemos sido madres sabemos de esta situación”, agregó.

Por lo tanto, consideró que el permiso de paternidad no tiene la misma implicación que los de maternidad, por ello, invitó a que no se busque equiparar los días de permiso entre padres y madres, ya que mientras las mujeres requieren días para la recuperación de sus cuerpos, además del cuidado de la nueva vida, los padres requieren la licencia únicamente para los cuidados.

Asimismo, la Rectora destacó que, desde las instituciones, se deben  considerar e incorporar diferentes tipos de familias y a las diferentes personas que cuidan la nueva vida, en donde el cuidador secundario no necesariamente es el padre, por lo cual, se debe pensar en estrategias que permitan ampliar esos derechos de licencia de cuidados a estas personas, colocando en el centro el cuidado de la vida  y el interés superior de las infancias, garantizando siempre la posibilidad de ser cuidado.

De igual forma, desde dicho Foro, hizo un llamado al Senado de la República para que se apruebe la iniciativa legislativa para la creación del Sistema Nacional de Cuidados que, en 2020, en la Cámara de Diputados se dictaminó de manera positiva dentro del proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; e invitó a la Legislatura local a caminar rumbo a la Reforma.

Por su parte, el diputado comentó que “los derechos de paternidad se están discutiendo en todo el mundo y en Querétaro tenemos instituciones públicas que están dando el ejemplo en la práctica y es por eso que le reconocemos desde aquí, desde el Congreso del estado, y nos sumamos a este esfuerzo que está haciendo la Máxima Casa de Estudios de la entidad, en donde se tiene el doble de días de permiso de paternidad de los que marcar la ley, que son cinco, y la UAQ brinda 10 a todos los empleados, docentes y cuerpo administrativo. Es un ejemplo que nos está dando una institución pública”.

Estuvieron presentes en dicho Foro: Mtra. Michelle Villanueva Moreno, coordinadora de Igualdad de Género UAQ; el Dr. Javier Salinas García, director de la Facultad de Psicología de la UAQ; así como el diputado, Lic. Antonio Zapata Guerrero y la diputada, Mtra. Beatriz Marmolejo Rojas.