La Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizó, en la Biblioteca Central, la presentación del poemario “Proyecto Manhattan” de Ediciones Antílope, escrito por la poetisa y traductora mexicana Mtra. Elisa Díaz Castelo, quien ha sido acreedora de reconocimientos como el Premio Poetry International 2016 y el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2020.

Esta obra gesta sus raíces en líneas científicas, a través de las creadoras de la bomba atómica y la invención de las primeras armas nucleares durante la Segunda Guerra Mundial.

En palabras de la autora, este poemario busca “reimaginar la historia de las mujeres que no ha sido narrada, que no fue narrada. La historia de las mujeres que, durante mucho tiempo, no supimos qué estaban haciendo en esos momentos históricos”. Una reflexión que complementa la idea de desarrollar la historia de las mujeres involucradas en la creación de la bomba atómica, como Leona Woods, Jean Tatlock, Kitty Oppenheimer y Oak Ridge, donde se recrea un registro poético inspirado en ellas.

En este evento, Díaz Castelo estuvo acompañada por las poetisas Lic. Anaclara Muro y Lic. Nadia Bernal, quienes guiaron al público con participaciones, además de dar lectura a algunos de los poemas pertenecientes al libro.

Esta presentación fue el primer evento presencial organizado por la DGBSDI, dada la pandemia por Covid-19, teniendo como resultado un número importante de interesados.

Por ello, la DGBSDI invita a la comunidad universitaria y público en general a mantenerse al pendiente de los próximos eventos de esta Dirección, a través del Facebook @dgbsdiuaq; siendo el más cercano la presentación del libro "Veinticinco años de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa de la ciudad de Oaxaca”, a realizarse este 8 de junio.