La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se prepara para el arranque de las obras en la Avenida 5 de Febrero, a través de estrategias que eviten el entorpecimiento de las actividades generales y académicas que se realizan en la Institución, afirmó la rectora de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, Dra. Teresa García Gasca.

En su participación semanal, dentro del noticiario Presencia Universitaria, señaló que los pormenores de esta obra pluvial fueron presentados a la Universidad este 3 de junio por el Arq. Fernando González Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), en las inmediaciones de Rectoría, durante una reunión en la que también estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Lic. Guadalupe Murguía Gutiérrez, y la secretaria de Educación, Dra. Martha Elena Soto Obregón.

“Nos platicaron de esta primera etapa que se ejecutará para resolver el drenaje, que ya tiene muchos años y que ya pasó su vida útil; son cuatro meses de esta primera parte, de julio a noviembre, en donde los únicos carriles útiles serán los centrales de 5 de Febrero. En la UAQ estamos trabajando al interior para ver qué estrategias vamos a llevar a cabo para que no nos entorpezca tanto las actividades académicas y en general”, explicó.

Adelantó que desde la Universidad se advierte una gran área de oportunidad con los cárcamos que se construirán en el área, pues estarán concentrando agua de lluvia.

En torno a la reunión que igualmente sostuvo el viernes con la secretaria de Gobierno para hablar sobre la Ley que regula la prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro, la Rectora señaló que también se dialogó sobre la exención de derechos por el servicio que tiene la Universidad, a través de su Ley Orgánica, un tema que ya se ha tratado en otros encuentros, incluso con el Gobernador.

En este diálogo, desarrollado en la UAQ, se tuvo la coincidencia de generar un proyecto que permita atender la situación, pues la Universidad siempre retribuye con proyectos relacionados con el agua; así como desarrollar mesas de trabajo que enriquezcan la recién publicada Ley, independientemente de la iniciativa que estará presentando la Alma Mater a la Legislatura.

“Queremos entregar esta propuesta y no es nada más de la UAQ, es una propuesta ciudadana, una iniciativa con la posibilidad, con la obligación, de abrirla a la ciudadanía”, dijo.

En otro orden de ideas, la Dra. Teresa García Gasca informó que la Universidad estará celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio desde 1973, con un concierto abierto al público en la explanada de Rectoría; y que este año lleva como lema: “Una sola Tierra”.

Asimismo, indicó que la UAQ estará participando -todo el mes de junio- en actividades para evocar el orgullo LGBTQ+, entre ellas se sumó al 12° Encuentro de Diversidades Festival Internacional LGBTQ+ que inició el pasado 2 de junio y concluirá el 19 de junio. Igualmente, abrió una exposición en la barda perimetral de la Universidad denominada “Critícame esta”.

Finalmente, informó que en México se registró un incremento de casos de Covid-19, pasando de 48 por ciento al 105% en los últimos siete días, manteniéndose el país en el escalón 21 por número y en el quinto por fallecimientos.

Por su parte, el estado permanece en el lugar 13 a nivel nacional y registró también un alza sostenida en sus positivos; mientras que el semáforo ubica solo a la capital queretana en amarillo, pero -precisó- el aumento se ha registrado en Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, El Marqués, Corregidora, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Querétaro.

“Tenemos que seguirnos cuidando y vamos a seguir trabajando en la Universidad, vigilando esta situación y platicándoles lo que nosotros estamos viendo”, concluyó.