La Secretaría Académica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Unidad de Bioética de la Facultad de Filosofía (FFi), llevó a cabo el IV Simposium Internacional de Comités de Bioética, evento que tuvo lugar en el Centro Multidisciplinario de esta Unidad Académica.

Durante el encuentro interdisciplinario, desarrollado del 25 al 27 de mayo y en el que participaron representantes de Comités de Bioética de diferentes estados del país, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, recordó las primeras reuniones para hacer que la Universidad abriera las puertas a la posibilidad de contar con un área de bioética en cada una de las unidades académicas.

Agregó que fue gracias al trabajo y empeño de todas y todos los pioneros en la materia, que hoy día la Universidad cuenta con un Comité de Bioética a nivel institucional, así también comités en diferentes Facultades, los cuales han comprendido el valor de trabajar bajo normativas de bioética.

“Reconozco y agradezco el trabajo de este gran equipo que se ha hecho fuerte y que tiene una trayectoria con reconocimiento nacional e internacional y que forma parte de una de las Facultades mejor posicionadas dentro de ranking en nuestra Universidad”, aseguró.

En este sentido, el Dr. Salvador Arellano Rodríguez, director de la Facultad de Filosofía de la UAQ, señaló que, durante tres días de trabajo, los asistentes pudieron ser parte de diversas actividades como conferencias, mesas de trabajo, conversatorios, entre otras; a través de las cuales, las y los asistentes desarrollaron ejercicios de reflexión respecto de los diferentes escenarios y retos derivados de la pandemia, analizados desde la Bioética.

En el marco de esta reunión de intercambio de conocimientos, también se llevó a cabo un emotivo homenaje a la Dra. Hilda Romero Zepeda, quien a lo largo de 30 años dedicó su vida a la docencia e investigación en la Institución, por lo que de manos de la Rectora de la Máxima Casa de Estudios queretana y del Director de la FFi, recibió un reconocimiento a su destacada trayectoria al interior y exterior de la comunidad universitaria.

Durante el Simposium, también estuvieron presentes el Dr. Jesús Enrique Espinosa Palomo, subdirector de Enseñanza de la Secretaría de Salud en el Estado de Querétaro; el Mtro. Hugo Rodríguez Reséndiz, presidente del Comité Organizador del Simposium; Dr. Bob Hall, coordinador de la Unidad de Bioética de la FFi; el Dr. Alejandro Vázquez Estrada, jefe de Investigación y Posgrado de la FFi, entre otros.