Con la firme convicción de garantizar espacios seguros, incluyentes, libres de discriminación y violencia para todas las personas de la diversidad sexual, se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia, actividad encabezada por la rectora, Dra. Teresa García Gasca.

En el evento la Dra. García Gasca señaló que este movimiento internacional busca se reconozcan los derechos de las personas LGBT+ en el mundo y aunque se han hecho avances significativos, todavía queda mucho trabajo por realizar.

“Estos avances son gracias a las, los y les activistas, que cada día pugnan por los derechos de todas las personas. Por ello, desde las instituciones educativas debemos seguir trabajando con acciones para mostrar a la sociedad que la diversidad de orientación sexual y de identidad de género es una gran fortaleza y así la tenemos que ver”, enfatizó.

La Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), Dra. Marcela Ávila Eggleton, indicó que la discriminación histórica y sistemática de la que son objeto las personas de la comunidad LGBT+, vulnera directamente el derecho a la educación y repercute en los procesos de enseñanza – aprendizaje, de ahí el constante trabajo y la implementación de medidas necesarias para su erradicación.

En ese sentido, la Mtra. Alejandra Martínez Galán, coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género y Cultura de Paz de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), dijo que en esta unidad académica está presente el compromiso con los valores y las prácticas encaminadas a asegurar el respeto a la dignidad humana, la seguridad y la no discriminación y agregó que la homosexualidad no es una enfermedad, pero la homofobia sí y mata todos los días.

“La homolesbobitransfobia tiene nombre y rostro, la cara de la violencia, la discriminación y la impunidad. Las personas asesinadas son más que números, tienen nombre, tienen apellido, tienen una familia, una profesión, sueños y anhelos”, reiteró.

En representación de la UAQ, la Mtra. Lucie Mignon Montalvo, responsable del Área de Vinculación y Comunicación Institucional de la Coordinación de Igualdad de Género, se pronunció para destacar que hoy en día la homolesbobitransfobia continúa limitando el pleno desarrollo y acceso a todos los derechos y desafortunadamente sigue cobrando vidas, de ahí el compromiso de la Universidad de aportar elementos que permitan el digno y libre desarrollo de las personas de las comunidades LGBT+.

En la entrada de Rectoría, donde se instaló un memorial, que tiene por objetivo recordar a las víctimas que han sido asesinadas por su orientación sexual, expresión o identidad de género, también estuvieron presentes el secretario Particular, Mtro. Luis Alberto Fernández García; la Dra. Marcela Ávila Eggleton, directora de la FCPS, la Mtra. Alma Ivonne Méndez Rojas, coordinadora de Imagen Institucional, así como alumnas y alumnos de la UAQ.