Con el objetivo de sumar esfuerzos en pro de la divulgación científica en toda la entidad por medio de talleres, ferias de ciencia y producción audiovisual, la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del su Centro de Divulgación de Ciencia y Tecnología, llevó a cabo una firma de convenio con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq).

Al respecto, el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la FI, se congratuló por dicho acuerdo, al destacar que propiciará acciones como: Divulgación de la ciencia, pláticas y talleres en escuelas de los municipios; asignación de estudiantes para realizar el servicio social; apoyo mutuo en la difusión actividades en redes sociales y medios de comunicación; así como visitas de estudiantes de nivel básico y media superior a las instalaciones de la FI, entre otras.

En su momento, el Lic. Abiel Jiménez Delgado, coordinador del Centro de Divulgación, señaló que “La suma de estos esfuerzos, la naturaleza de este convenio está enfocada en impulsar la divulgación científica y la difusión pública de la ciencia en la entidad. Estamos integrándonos a las actividades que ya realiza el Concyteq, llevar a los municipios talleres, charlas y exposiciones; no es solo sumarnos y tener propuesta de contenido desde la Facultad, tenemos la capacidad como Centro de Divulgación para sumar un granito de arena”.

Por su parte, el Dr. Enrique Rabell García, director General del Concyteq, felicitó a la FI por la apertura del Centro de Divulgación, y destacó la importancia que tiene la divulgación de la ciencia para ser utilizada para resolver problemas comunes en diferentes ámbitos.

Dicho evento se realizó en el marco del cierre de actividades de la primera Semana de Ciencia y Tecnología de la FI; aunado a la entrega de reconocimientos a los “Ingenautas del Año”, una distinción que otorga la Facultad a miembros de la comunidad de Ingeniería que han participado activamente en vincular el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico.

En este sentido, los académicos que recibieron el galardón en la categoría universitario, fueron: Mtra. Valeria Caltzontzin Rabell , alumna del Doctorado en ingeniería de Biosistemas FIUAQ, quien ha laborado en diferentes actividades por las que se ganó ser propuesta para obtener una beca para recibir capacitación y certificación en Conversión Energética  de la Biomasa, expedido por la Universidad Nacional de Salta de Argentina; y el Mtro. Christopher Alexis Cedillo Jiménez, coordinador del Colectivo “Motus”, que tiene como fin la divulgación de la ciencia a través del arte; también es uno de los impulsores de la Feria de Arte, Ciencia y Tecnología; fundador del proyecto “Detags. Sistema de monitoreo de mercados agrícolas”, plataforma que proporciona información diaria de los precios de productos agrícolas para dar costos justos a los productores sin necesidad de intermediarios.

En la categoría de docente, los galardonados fueron: la Dra. Claudia Gutiérrez Antonio, docente investigadora de la FI. Encabeza el grupo de investigación pionero a nivel nacional “Procesos Sustentables de Producción de Bioenergéticos” y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2; y el Mtro. Adán Mercado Luna, coordinador general del Campus Concá, quien ha buscado establecer lazos con otros campus en pro de la divulgación científica; asimismo, ha asesorado investigaciones y desarrollos tecnológicos para el fortalecimiento del campo mexicano en favor de la soberanía alimentaria.

De igual forma, se entregaron reconocimientos al equipo de trabajo que conforma el Centro de Divulgación de Ciencia y Tecnología.