La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Coordinación de Gestión Educativa para una Cultura de Paz de la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria, la Red de Docentes por la Paz, el Observatorio de Convivencia Escolar y el semanario Tribuna de Querétaro, presentó el primer número de edición especial de dicho medio universitario sobre Convivencia y Paz en el marco del Día Internacional de la Convivencia en Paz.

Está formado por 10 escritos de la autoría de docentes y estudiantes universitarios; cinco reportajes elaborados por el equipo de reporteros del medio; y una entrevista con la rectora del Alma Máter queretana, Dra. Teresa García Gasca; además de las columnas habituales.

Al respecto, la Dra. García Gasca resaltó la importancia de plasmar en las leyes universitarias temas como la erradicación de la violencia y la discriminación, la igualdad sustantiva, la sustentabilidad, la cultura de paz y otros. Al mismo tiempo, exhortó a trabajar fuertemente para que los valores permeen en toda la comunidad universitaria, a través de acciones propias.

“Estas son las bases de una sociedad sana: comunicarnos, trabajar en equipo y pensar en los demás. Las acciones que hagamos en lo individual habla mucho de esa preocupación que tenemos de lograr una sociedad más justa, igualitaria y armónica y, sobre todo, una universidad más fuerte, la universidad que queremos para las futuras generaciones”, expresó.

Por su parte, la Mtra. Flor A. Rodríguez Vázquez, coordinadora de Gestión Educativa para una Cultura de Paz y directora invitada de Tribuna de Querétaro para esta edición, refirió que el Día Internacional de la Convivencia en Paz es un espacio para visibilizar los esfuerzos internacionales para promover la tolerancia, la inclusión, la comprensión y la empatía, y expresar el deseo de vivir y actuar en colectividad, unidos en las diferencias y la diversidad y buscando construir un mundo de solidaridad.

“Es sumamente grato ver materializada esta intención de dar a conocer el tema de paz a través de un impreso tan importante y de alto impacto como lo es el semanario Tribuna de Querétaro. En este número especial articulamos aportaciones escritas con la intención de extender el impacto de los trabajo de paz que se realizan en la Institución desde diversos espacios académicos, administrativos y estudiantiles”, manifestó.

Se tiene la intención de hacer de esta publicación una producción bianual: una para el Día Internacional de la Convivencia en Paz y otro para el Día Internacional de la Paz, que se conmemora en el mes de septiembre; para que docentes y estudiantes puedan publicar trabajos acerca de la convivencia y paz en un medio escrito y de amplio alcance.

Teniendo como sede el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, se montó una exposición de los textos de convivencia y paz contenidos en el especial, en vinil sobre caballetes, para ser apreciados por las y los asistentes; también se llevó a cabo una presentación musical a cargo de José Alberto Villanueva Zayas, alumno de la Licenciatura en Música de la Facultad de Artes de la UAQ.

Estuvieron presentes en el evento: la Mtra. Verónica Núñez Perusquía, directora de Atención a la Comunidad Universitaria; el Mtro. Víctor López Jaramillo, director de Tribuna de Querétaro; la Dra. Azucena Ochoa Cervantes, fundadora y coordinadora del Observatorio de la Convivencia Escolar UAQ; y el Mtro. Alejandro Portos Rogel, encargado del Área de Vinculación de Cultura de Paz.