La Facultad de Informática (FIF) de la Máxima Casa de Estudios de la entidad llevó a cabo, de manera virtual, la inauguración del Hackathon Troyano-UAQ 2022 “Aplicaciones para la mejora de la calidad de vida”.

Durante este 25 y 26 de marzo, los participantes deberán, en equipo, desarrollar una aplicación, sitio web o herramienta informática de hardware y/o software que resuelva una necesidad en las temáticas de: Medio ambiente, salud y educación.

En esta edición, el evento se efectuará en las plataformas de Discord y Zoom, a través de las cuales se contará con la participación de miembros, patrocinadores y colaboradores en calidad de mentores para asesorar y orientar a los equipos en el desarrollo de su proyecto.

Al encabezar el acto inaugural, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, felicitó a los organizadores al mismo tiempo de destacar la gran oportunidad que representa este encuentro para los estudiantes, quienes obtendrán nuevos aprendizajes y pondrán en práctica los conocimientos adquiridos.

“Estoy segura de que lo van a disfrutar, van a aprender mucho y, sobre todo, les va a generar esta consciencia importante de aplicar el conocimiento en problemas reales e importantes para la sociedad. Muchas felicidades, que sea todo un éxito, que se logren las expectativas que se plantean y nos deje muchas ganas de tener un siguiente Hackathon”, destacó la Rectora.

Al tomar la voz, la Dra. Gabriela Xicoténcatl Ramírez, directora de la FIF, señaló que “en este cuarto Hackathon que realiza la Facultad estamos innovando en la versión virtual (…) en esta edición son 154 los participantes de siete instituciones de Educación Superior, públicas y privadas. Se registraron 33 equipos, conformados por 19 mujeres y 135 hombres, muchas felicidades a ellas y ellos, estamos muy orgullosos de ustedes, tienen la confianza, el conocimiento y el entusiasmo para dar respuesta a los temas que se proponen, que son: salud, educación y medio ambiente. Les deseo mucho éxito y recuerden, unidas y unidos para innovar y trascender”.

De igual forma, el Mtro. Mauricio Arturo Ibarra Corona, docente de la FIF y coordinador del Hackathon Troyano-UAQ 2022, recordó que el encuentro, junto con el Women IT, marca el inicio de las actividades de la Semana Académica y Cultural, que, en esta ocasión se celebrará en el marco del 35 Aniversario de la Facultad.

“El Hackathon surge con el propósito de proveer a las y los estudiantes un espacio en donde puedan desarrollar ideas, habilidades, actitudes y conocimientos, es un evento encaminado a la solución de problema que, como sociedad afrontamos en el día a día y que con la innovación y habilidades de nuestras y nuestros estudiantes estamos seguros vamos a poder resolver. Aprovechen este espacio y el tiempo que tendrán para expandir conocimientos y trabajar en equipo en beneficio de la sociedad a la que pertenecemos”, puntualizó.

Estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración: Dra. Rosa María Romero González y la Mtra. Anna Erika Rodríguez Aguilera, secretaria Académica y Administrativa, respectivamente, de la FIF.