Con el objetivo de promover la profesionalización en las bibliotecas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como de los interesados en el área, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, la Dirección de Recursos Humanos y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ clausuraron el segundo Diplomado en Bibliotecología y Ciencias de la Información.

Durante esta actividad se resaltó la importancia de este programa de capacitación, el cual responde a las necesidades de información de las comunidades universitarias en la actualidad, además, de que ha sido útil para reestructurar la visión que se tiene sobre la labor bibliotecaria y su papel en la sociedad, que es trascendental en la academia y en distintos ámbitos. El Diplomado fue diseñado para abordar los desafíos actuales en el campo de la Bibliotecología, al ofrecer un enfoque integral que incluyó temas como la introducción a los servicios bibliotecarios, el desarrollo de colecciones, la automatización en los sistemas de información y administración de bibliotecas.

Estos contenidos buscan fortalecer el sistema bibliotecario y mantenerlo a la vanguardia en el entorno digital contemporáneo, por lo que se espera que esta iniciativa siente las bases para futuras capacitaciones que promuevan la capacitación continua de las y los bibliotecarios, mejorando la operatividad del servicio.

La Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI) de la Universidad Autónoma de Querétaro es una entidad adscrita a la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios. Está dedicada a coordinar y regular el sistema bibliotecario universitario (SBU) de la Universidad, establecer políticas generales, normas técnicas y de servicios bibliotecarios de las bibliotecas universitarias. https://acervo.uaq.mx/cgi-bin/koha/pages.pl?p=quienes_somos