Estudiantes que cursan el primer semestre de la Licenciatura en Arquitectura de la Facultad de Ingeniería (FI) en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentaron los proyectos finales de la asignatura “Geometría Descriptiva”, a través de una exhibición en la que destacaron los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

La docente responsable de la actividad, Mtra. Inés Guadalupe Germán Aguilar, señaló que durante sus días de taller, las y los alumnos elaboraron alrededor de 30 láminas en torno a los diferentes temas que integran el programa de contenidos de la materia, siendo esta entrega final la muestra de los conocimientos aplicados a lo largo de las unidades.

La exposición estudiantil se desarrolló en cuatro bloques. En el primero las y los universitarios demostraron sus habilidades en la representación tridimensional de conceptos geométricos, mediante maquetas desarrolladas en el periodo escolar. En un segundo, mostraron diferentes tipos de escaleras acompañadas por cálculos de altura, diseño y compensación.

En un tercer momento, expusieron los volúmenes de edificios emblemáticos de Querétaro, práctica con la que demostraron su capacidad para analizar y replicar estructuras arquitectónicas significativas, utilizando los principios de la geometría descriptiva. Para finalizar, presentaron un paraboloide hiperbólico a escala real y habitable, el cual destacó por su complejidad y aplicabilidad en la arquitectura moderna.

Con la muestra de sus trabajos finales, las y los alumnos reflejaron el dominio de los conceptos teóricos adquiridos durante su paso por la  asignatura, además de su capacidad para implementarlos en el diseño de estructuras innovadoras y funcionales; evidenciando su preparación para convertirse en profesionales competentes y creativos en el campo de la arquitectura.