La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) junto con la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado A.C. (AMEDIP), organizaron el Diplomado en Cooperación Procesal Internacional y Relaciones de Derecho Privado en el Ámbito Internacional, desarrollado en la Facultad de Derecho (FD) de esta Casa de Estudios.

El curso está dirigido a estudiantes y egresados de la Licenciatura en Derecho, docentes y profesionales en esta materia, así como de ramas afines y público en general.

Durante 120 horas se impartirán nueve módulos: Introducción al Derecho Internacional Privado; Derecho Competencial; Derecho Conflictual I y II; Cooperación Judicial Internacional; Nacionalidad y Condición Jurídica del Extranjero; Protección Internacional y Materia de Menores; Contratos Internacionales; Arbitraje Comercial Internacional; y Derecho Sucesorio Internacional.

Al inaugurar el diplomado, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, reconoció la preocupación que ha mostrado la FD en actualizar a estudiantes y profesionistas en el ámbito del Derecho, lo que, dijo, es importante ante los inminentes cambios del conocimiento y el contexto actual.

“Me da gusto que muchos estudiantes van a tomar este diplomado, es un doble propósito el que puedan actualizarse y especializarse en un área específica y que, además, lo puedan usar como opción de titulación para ejercer su vida profesional. Estoy segura de que saldrán más fortalecidos y que será para bien de su carrera”, expresó la Rectora.

Por su parte, el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de la FD, afirmó que esta unidad académica busca que en sus diplomados interactúen profesionales con experiencia y ponentes de destacada calidad con estudiantes en proceso de formación.

“Estos ejercicios de vinculación con instancias que son punta de lanza en distintas temáticas relacionadas con nuestra formación, en este caso con los temas de Derecho Procesal Internacional, van a resultar de suma importancia para todos ustedes”, refirió el Director.

En su intervención, el Mtro. Elí Rodríguez Martínez, vicepresidente de la AMEDIP, agradeció a la UAQ por abrir sus puertas una vez más a esta Academia, manifestándose, en nombre de los miembros de la organización, honrado y privilegiado de estar una vez más en esta Casa de Estudios.

“Nosotros nos sentimos congratulados con el interés que la Institución ha manifestado en estos temas, porque es nuestro deber como asociación académica difundir el estudio de esta materia que para muchos es muy complicada, pero que hoy por hoy es muy necesaria”, aseveró.

El diplomado deriva del convenio signado entre el Alma Máter queretana y la AMEDIP durante la clausura del XLI Seminario Nacional de Derecho Internacional Privado y Comparado realizado en noviembre de 2018 en la FD.

Estuvieron presentes en la inauguración del curso autoridades de la FD: Mtro. Jesús Enrique Rivera Rodríguez, coordinador de Planeación, y Dr. Raúl Ruiz Canizalez, jefe de la División de Investigación y Posgrado, así como la Mtra. Leticia de Lourdes Obregón Bracho, magistrada del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, en representación del Mtro. José Antonio Ortega Cerbón, magistrado presidente del Poder Judicial estatal.