Las y los cinco representantes de Karate Do de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que compitieron en la fase estatal del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) lograron su clasificación a la fase regional, tras destacar en el selectivo universitario. Las y los atletas que aseguraron su pase son: Paulina Rivera, Brisa Ramírez, Montserrat Vega, Luis Chagoya y Erick Carrillo, quienes buscarán un lugar en la Universiada Nacional.

 Esta justa se realizó en el Gimnasio Auditorio del campus Aeropuerto y reunió a seis instituciones: Universidad Central de Querétaro, Anáhuac, Universidad Cuauhtémoc, Universidad Politécnica de Querétaro, Arkansas State University Querétaro y UAQ. La competencia evidenció el alto nivel del karate en la entidad, consolidando a las personas participantes como destacados exponentes de la disciplina.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cumple, este 24 de febrero, 66 años de alcanzar este nombramiento. En este marco, el abogado General de esta Casa de Estudios, Lic. José Antonio Montes de la Vega, reflexionó en torno a los desafíos que enfrentan las instituciones de educación superior con respecto a la autonomía, toda vez que se trata de una de las luchas y conquistas más preciadas; entendiéndola no solo como una garantía del derecho a la educación superior, también como la independencia de las universidades para la toma de decisiones académicas, administrativas y financieras.

Actualmente, uno de los principales retos es la tensión entre la autonomía y la responsabilidad pública, pues las universidades —como entidades que reciben recursos públicos— tienen el deber de reportar a la sociedad sobre el ejercicio de estos y la calidad de la educación que imparten. El equilibrio entre la independencia y la transparencia puede ser difícil de mantener, detalló, especialmente cuando hay presiones políticas o económicas.

La Licenciatura en Desarrollo Humano para la Sustentabilidad de la Facultad de Filosofía, ofertada por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), prepara expertos capacitados para gestionar y diseñar proyectos e iniciativas que generen un impacto ambiental positivo, promoviendo el bienestar y la justicia social, con el fin de alcanzar un futuro sostenible. Así, lo afirmó la coordinadora de este programa, Mtra. Yuleni de Jesús Navarrete Flores.  
 
La convocatoria para sumarse ya está abierta. Las y los egresados de esta importante carrera, cuentan con la habilidad para redactar documentos y comprender textos, lo que incluye la expresión oral y escrita, creatividad, disposición, y, sobre todo, la capacidad de abstracción, síntesis y análisis. A lo largo de su preparación, se busca fomentar una conexión no solo entre estudiantes, sino también con las organizaciones en las que posteriormente podrán colaborar. 

Por medio de los estudios científicos sobre el cerebro y las redes sensoriales, se han realizado avances significativos respecto al papel que tienen las artes en el desarrollo de terapias que ayudan a mejorar las condiciones de vida de pacientes alrededor del mundo, por lo que la investigadora estadounidense, Dra. Vani Rejendran, presentó el seminario “Neurociencia y música”, en la Facultad de Artes (FA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).  

El director de esta Unidad Académica, Dr. Sergio Rivera Guerrero, reconoció la relevancia que hay esta clase de pláticas magistrales que se llevan a cabo con la colaboración de la Fundación Cultural Aldhebarán, por lo que agradeció el interés de la especialista para acercarse con las y los alumnos de esta Facultad sobre estos temas y refrendó el apoyo de la FA en su trabajo.  

La coordinadora de la licenciatura, la Mtra. Erika Ramos Castro, comentó que esta disciplina va de la mano con las nuevas tecnologías y las inteligencias artificiales, ya que son usadas para mayor rapidez en las investigaciones y el procesamiento de datos, para exteriorizar la información a través de la antropología visual, fotografía, o documentales.

Asimismo, señaló que en el siglo XXI se ha convertido en un área de importancia en favor del cambio sociocultural, por lo que desde esta instrucción universitaria las nuevas generaciones pueden contribuir a crear diferentes futuros posibles, más incluyentes y sustentables, ya que  permite dejar de ver a la humanidad como el centro del estudio y comenzar a verla como parte de los habitantes del mundo.