Se llevó a cabo el 1er. Coloquio Internacional de Innovación en la Gestión Cultural y Emprendimiento Culturales Creativos, organizado por la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del Grupo Colegiado Planeación, Creación y Gestión Interdisciplinaria en el Arte y la Cultura, en coordinación con alumnos de la Maestría en Dirección en Gestión de Proyectos Artísticos y Culturales (DGPAC).
 
Las líneas temáticas que se trabajaron durante este Coloquio fueron: Innovación en los proyectos culturales y las tendencias en la gestión, creatividad y emprendimientos culturales, gestión de espacios culturales, así como la gestión cultural como proceso educativo.
 
La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, expresó que este evento es de suma importancia debido al valor que representa actualmente la gestión cultural y el emprendimiento.
 
“Es un área de oportunidad enorme, se trata de generar nuevos conocimientos y oportunidades de quehacer humano. Innovar, gestionar, emprender la cultura es un reto y una tarea que asumimos desde la UAQ y sobre todo desde la FBA”, agregó la Dra. García Gasca.
 
También, el Dr. Eduardo Núñez Rojas, director de la FBA felicitó a los universitarios por la organización de este Coloquio y agregó que es vital que los artistas sepan hacer gestión en el ramo para vender su trabajo.
 
Por su parte, la Mtra. Elvira Silvia Pantoja Ruiz, coordinadora de la Maestría en DGPAC, reconoció la participación de los alumnos de este plan educativo, pues dijo que es un ejercicio que ha llevado ocho meses de planeación y gestión y representa un gran esfuerzo de su parte.
 
Acompañaron a las autoridades de la Universidad la Dra. Pamela Jiménez Draguicevic, jefa de Investigación y Posgrado de la FBA; la Mtra. Andrea Avendaño Macedo, secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro; y el Mtro. Rafael Mata Salinas, en representación de la Lic. Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura del Estado de Querétaro.

En las instalaciones del Centro de Medios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se realizó el arranque del Seminario “Justicia, Reconciliación y Paz en México”, con la presencia de la rectora de la Máxima Casa de Estudios, la Dra. Teresa García Gasca. Participaron en este encuentro las facultades de Ciencias Políticas, Psicología, Derecho y Filosofía.
 
Este evento fue coordinado por el Psic. Gerardo Ayala Real y el Mtro. Luis Fernando Rodríguez Lanuza, quienes acompañaron a las autoridades universitarias en la inauguración.
 
Durante su participación, la Dra. García Gasca, reconoció que es de suma importancia que se toquen las aristas en los ámbitos político, histórico y social para obtener estrategias de una construcción del camino y gestar desde la academia, un cambio en la sociedad.
 
“Me parece urgente que todos podemos construir el camino de la justicia, de la reconciliación y sobre todo de la paz, que sería la meta final. Celebro mucho que se lleven a cabo estas charlas con expertas y expertos de talla nacional e internacional”, dijo la Rectora de la UAQ.
 
De la misma forma, Ayala Real, uno de los coordinadores de la actividad, expresó que vale la pena reflexionar acerca de estos temas ante la necesidad de hacer un cambio positivo en México, pues el entorno es de horror, dijo.
 
Puntualizó que “hay la necesidad y la pertinencia de ahondar el trabajo desde una perspectiva educativa. La noción que tenemos es muy amplia, no solamente se refiere a las cuestiones formales de educación sino a procesos sociales amplios de educación, interacción, respeto e intercambio de dilogo entre las personas.”
 
Durante la primera sesión de este Seminario participaron la Dra. Blanca Gutiérrez Grajeda, la Mtra. Patricia Westendarp, con las ponencias “Violencia, reconciliación y paz”, “Pensar una paz desde abajo: aportes de la academia para la reconstrucción del tejido comunitario”, respectivamente, así como una videoconferencia con el Dr. Alejandro Castillejos, de la Universidad de los Andes, Colombia.
 
Además, el grupo AMBULANTE presentó el documental “Absolución condenatoria: El caso de Maricela Escobedo”.

La Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lleva a cabo visitas a escuelas públicas de nivel básico y medio superior con el objetivo de concientizar a los niños y jóvenes sobre el daño que ocasiona el consumo de drogas y las adicciones.
 
La Mtra. María del Carmen García de Jesús, responsable de la práctica VI Cuidados de la Salud Comunitaria y Adicciones (insertada en el séptimo semestre de la Licenciatura en Enfermería), informó que a través de esta materia los estudiantes dan pláticas de prevención en adicciones, para lo cual, trabajan en colaboración con el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA).
 
“En la asignatura revisamos la Encuesta Nacional de Adicciones; una actividad que tenemos como enfermeras es la prevención y promoción de la salud,  en ese sentido somos líderes en la prevención de adicciones”, comentó.
 
Refirió que desde el 2015  trabajan con el CECA, visitando diariamente las primarias, secundarias y preparatorias con una plática que dura 50 minutos.  Los temas que abordan son: los mitos y realidades de las drogas, habilidades para la vida, y el consumo de marihuana. Actualmente son 215 escuelas que han visitado en beneficio de más de 200 mil estudiantes.
 
Agregó que actualmente trabajan en escuelas de los municipios de Querétaro, Colón, Tequisquiapan, San Juan del Río y Cadereyta. Mientras que el semestre pasado visitaron planteles ubicados en  Amealco, Corregidora y El Marqués.
 
Asimismo, señaló que ponen particular atención a los jóvenes de secundaria, al considerar que es en este nivel escolar donde la población es más vulnerable, ya que al entrar a la adolescencia se enfrentan a situaciones peligrosas como las drogas, por ello, la importancia de que se aborde desde la prevención. 
 
“El semestre pasado nos dimos cuenta de que muchos niños de primaria conocen cómo consumir la marihuana e impacta, porque se piensa que es una problemática aislada cuando ya no lo es; en preparatoria, conocen de todo y también encontramos mucha depresión que puede derivar incluso en suicidio, por ello, es importante que Enfermería participe en estas actividades”, destacó.
 
De igual forma, la Mtra. García de Jesús comentó que como parte de esta práctica, desde el 2017,  la Facultad de Enfermería trabaja con el Centro de Integración Juvenil del estado, visitando preparatorias públicas y privadas, donde también se abordan  temas de sexualidad, adicciones y riesgos de las drogas.

Un ‘campeón’ atraviesa la Jungla, sorteando diferentes peligros, tratando de subir de nivel, ayudado por carrileros, tanques o luchadores, venciendo a decenas de monstruos que les intentarán ‘quitar la vida’ con ayuda de hechizos, destellos,  runas, glifos o quintaescencia. El objetivo: destruir la base enemiga.

La escena anterior es una partida de Legue of Legends (LOL), considerado el videojuego más representativo de los, así llamados eSports, actividad que cada vez comienza a tener mayor auge en universidades de todo el mundo, incluidas las de América Latina.

Por ello, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Coordinación General del Deporte, fundó el “GS eSports Club”, un equipo conformado por universitarios que entrenan y compiten en torneos de deportes electrónicos.

Hermanados por la pasión a LOL, los siete universitarios que forman parte del “GS eSports Club” han cosechado una serie de logros llegando incluso a posicionarse dentro del top 20 del U League México, torneo en el que participan cerca de 150 universidades mexicanas, tanto públicas, como privadas.

Los gamers que ponen en alto el nombre de la Máxima Casa de Estudios de la entidad son: Hugo Casillas  y Diego Zepeda Carrillo, de la Facultad de Contaduría y Administración; Adolfo Solís Rosas, Isaac Ramírez Galván, Óscar Suárez Páez y Dylan de Jesús Cristo Domínguez, de la Facultad de Ingeniería;  y Roberto Carlos Patiño Martínez, de la Facultad de Química.

 “Queremos ser la primera universidad en Querétaro que tenga esta especialidad. Ha habido un gran auge de estos deportes en las universidades de Estados Unidos, poco a poco ha llegado esto a Latinoamérica y más enfocado a las universidades tanto para crear equipos competitivos como para generar unión con las personas que no se sienten identificadas con los deportes tradicionales”, explicó en entrevista Hugo Casillas.

Como muestra del rigor que exige este deporte electrónico, Isaac Ramírez Galván destacó que, antes de una partida, el equipo se somete a un exhaustivo entrenamiento, que consiste en la planeación de una estrategia de juego.

“Debes definir cuestiones como ‘a tal minuto tienes que hacer tal cosa’, aprovechar el tiempo y distinguir lo que nos está fallando, a tal grado que nos ayudan compañeros de otras carreras para mejorar en todos los ámbitos y, así, evitar que nos doblegue el cansancio psicológico, pues nos frustramos como en cualquier otra disciplina”, comentó.
Del mismo modo, Dylan de Jesús Cristo Domínguez detalló que League of Legends permite a los jugadores trabajar en equipo y  cultivar habilidades individuales.

“Queremos aprovechar esta pasión por los videojuegos para también desarrollar nuestra vida escolar; es un reto bastante grande, porque exige muchas horas de práctica y dedicación”, dijo.

En Asia, los eSports son ya una realidad, pues en dicho continente recientemente se celebraron los Asian Games 2018, una especie de ‘Juegos Olímpicos’, donde los deportes electrónicos se estrenaron como modalidad olímpica oficial de demostración.

En ese contexto, Jaffet Dorantes Zamacona, coordinador de proyectos especiales de la Coordinación de Deportes, destacó que la UAQ se convierte en innovadora en este campo, dado que el mercado de los eSports generan millones de dólares y llenan estadios con más de 50 mil personas para ver jugar a cinco gamers contra cinco en una pantalla.

“Ellos ya estaban organizados pero, ahora, con el apoyo que les podamos dar desde la Coordinación, los eSports UAQ van a crecer mucho y vamos a ser punta de lanza a nivel nacional en esta disciplina. El equipo es muy similar a los deportes convencionales como básquetbol, futbol y otros deportes”, ejemplificó.

Para formar parte de dicho Club Universitario, los alumnos interesados pueden mandar mensaje al teléfono celular (442) 722 2979 o bien a la cuenta oficial de Facebook: UAQ E-Sports Club.
 

Omar Alberto Herrera García, estudiante del 4º cuatrimestre de la Maestría en Arquitectura avanzada, que imparte la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es el único mexicano galardonado para realizar una estancia en la Cité Internationale des Arts, ubicada en París, Francia, como parte del programa de residencia del Institut Français.
Para la edición 2019 de este programa, se eligieron a 60 artistas provenientes de Irán, Egipto, Israel, Rumania, India, Portugal, Brasil, Italia, Líbano, Japón, Argentina, Bélgica, Arabia Saudita y China, por nombrar a algunos países, en las disciplinas de artes visuales, fotografía, performance, danza, música, teatro y video. Entre ellos, Omar Herrera destaca por ser el único premiado originario de nuestro país y también el único, en el ámbito de la Arquitectura, paisajismo y urbanismo.
La estancia comenzará en enero y culminará en marzo de 2019; tiempo en el cual, el universitario generará experimentación en cuanto al análisis de contextos para aportar a su tesis de Maestría.
“Mi línea de investigación es la Antropología aplicada a la Arquitectura; la identificación de arquetipos para el diseño del espacio público.  Mi objetivo es el análisis e identificación de arquetipos del espacio, entendidos éstos como unidad de conocimiento intuitivo que se encuentra albergada en el inconsciente colectivo de un grupo social y cultural en específico”, explicó Herrera García.
“Esos arquetipos se transmiten en un contexto en particular a través de tradiciones, a través de ritos, costumbres y en realidad constituyen una parte muy importante del cómo nos desenvolvemos nosotros en el día a día. (…) Entonces lo que yo quiero es tratar de identificarlos -de contextos y grupos culturales en específico- para utilizarlos como herramienta de diseño del espacio público”, agregó.
Herrera García expresó que los mexicanos respondemos a muchas situaciones, tanto a nivel histórico como cultural. Por ejemplo, señaló, una de las más representativas arquetípicamente hablando es haber sido conquistados por la civilización española; proceso que se refleja en elementos de nuestra lengua, tradiciones y comportamientos.
“Ese tipo de cuestiones se transmiten en los espacios físicos; no tiene que ser una obra arquitectónica completa; pueden ser situaciones artísticas, culturales, de arte urbano, de representaciones folclóricas, todo eso está inmerso de elementos arquetípicos”, apuntó el universitario, quien recopilará información de la cultura francesa, a manera de mapeos y diagramaciones, y desarrollará una comparación con el contexto latinoamericano, en específico el caso México.
Omar Herrera García manifestó estar agradecido por la oportunidad de poder crear vínculos con otras instituciones a través de este proyecto; y orgulloso de representar a México, Querétaro y a la UAQ.
“Yo creo que la labor que hace la Universidad es sumamente importante. Pocas instituciones te brindan las herramientas para poder acceder a este tipo de oportunidades; porque no es solo postularte, sino que te den seguimiento y que te sientas protegido por tu institución. Es también muy importante porque además es de las pocas universidades que hacen investigación, por lo menos aquí en Querétaro”, opinó el estudiante.