El Dr. Alexandro Escudero Nahón, profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en colaboración con el grupo de investigación de Red LaTE, desarrolló la investigación “Modelo de continuidad educativa para las situaciones de crisis sanitaria, a partir del análisis de buenas prácticas, lecciones y retos en las IES mexicanas durante la pandemia por COVID-19”; impulsado por la Convocatoria 2020-1 denominada “Apoyo para proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en salud ante la contingencia por Covid-19”.
 
El grupo de académicos, que tuvo por encomienda desarrollar esta investigación, fue liderado por la coordinadora de Red LATE, Dra. Marina Vicario Solórzano, quien hizo invitaciones puntuales a aquellos expertos que, consideró, tenían el nivel para ejecutar las investigaciones, tomando en cuenta la institución de procedencia y su trayectoria.
 
La investigación generó un Modelo de Continuidad de Servicios Educativos, el cual pretende solucionar un problema que se presenta en la mayoría de las Instituciones de Educación Superior (IES): en una contingencia sanitaria, ante la imposibilidad de las clases presenciales, no existen modelos para continuar garantizando servicios educativos de calidad.
 
Por ello, el Dr. Escudero Nahón señaló que encontraron los lineamientos que podrían seguir las IES ante cualquier contingencia: inundaciones, terremotos, violencia pública, pandemias, por ejemplo. De esta manera y, a pesar de interrumpirse las clases presenciales, se puede mantener la calidad en los servicios de educación.
 
“Hay cansancio, fatiga y frustración de recibir tantas clases por Zoom. Los estudiantes y profesores sienten que no pueden cambiar en gran medida las cosas y nosotros vemos que sí, sí podemos hacerlo. Por ejemplo, pueden solicitar -cuando empiecen a reincorporarse a las instituciones- que se cree un Comité de Contingencia, en el que haya alumnos, profesores y administrativos; crearlo es lo más importante y, después, cada facultad deberá diseñar su propio Modelo de Continuidad Educativa. Son distintos dependiendo de cada facultad, por ejemplo: Química que usa mucho laboratorio no será lo mismo que Filosofía que es más de reflexión. Es por ello que se esperan muchos modelos”, explicó.
 
Como resultado de esta investigación, fue publicado el libro “Modelo de Continuidad de Servicios Educativos ante un contexto de emergencia y sus etapas de crisis”, el cual fue galardonado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

La convivencia familiar y social, sobre todo en las festividades de diciembre, suele coincidir con los rituales de alimentación; en particular en las posadas, cenas de Navidad y Año Nuevo, así como el “recalentado”.
Sin embargo, por salud, es necesario practicar la moderación, balancear el consumo de grasas y azúcares con una mayor ingesta de verduras y frutas, así como mantenerse bien hidratado; expresó el Mtro. Óscar Martínez González, coordinador de la Clínica Universitaria de Nutrición “Dr. Carlos Alcocer Cuarón”, perteneciente al Alma Máter de Querétaro.

De acuerdo con el académico, el famoso maratón “Guadalupe-Reyes” -que refiere a las celebraciones que ocurren entre el 12 de diciembre y el 6 de enero- acarrea un aumento o ganancia de peso corporal de, en promedio, de hasta cinco kilogramos.

Al respecto, el Mtro. Martínez González señaló que la recomendación, también, es preferir alimentos cocinados al horno con poca grasa o hechos al vapor, en lugar de que sean fritos. No exagerar en el uso de lácteos con grasa como la crema, el queso crema o los quesos madurados.

En este mismo sentido, incrementar el consumo de frutas de temporada que contienen un alto nivel de vitamina C, como la guayaba, el tamarindo, la naranja y la mandarina; a fin de ayudar en la prevención de enfermedades respiratorias.

El coordinador de la Clínica Universitaria de Nutrición de la UAQ, adscrita a la Facultad de Ciencias Naturales y ubicada en el campus Juriquilla, recordó que esta unidad tiene el objetivo de atender a la comunidad universitaria y a la población en general, brindando consultas nutricionales personalizadas a costos moderados.

“Comer sano no significa ‘estar a dieta’ o prohibir alimentos, ni tampoco gastar de más. Comer sano implica tener mejores condiciones para una vida saludable”, dijo el Mtro. Martínez González, quien reiteró que la alimentación es una condición indispensable para evitar enfermedades crónicas como la diabetes o trastornos cardiovasculares, que, a su vez, son factores de riesgo para otros padecimientos como el Covid-19, como quedó demostrado en la pandemia.

“Agradezco a las autoridades de la Facultad, en especial a los familiares y amigos que hoy los acompañan en esta ceremonia de egreso. Este es un logro en equipo. El tránsito por esta Casa de Estudios, además de conocimientos, estuvo acompañado de experiencias de vida. Sin haber hecho comunidad, sin haber hecho grupo y sin la personalidad de cada uno de ustedes hoy no estarían aquí recibiendo su constancia de conclusión”, señaló la rectora de la de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, durante la ceremonia de titulación de la Novena Generación de la Licenciatura en Microbiología.

Dijo que en adelante vienen cosas interesantes, pues algunos habrán de continuar su preparación y otros comenzarán a desempeñarse en algún lugar de trabajo, por lo que los invitó a que en lo inmediato concluyan esta etapa seguida de la titulación. “Hoy día nuestros egresados han comenzado a llenar un nicho que se encontraba desierto. Yo digo que nuestra carrera es única en el país y única en el mundo por sus características y el que sea única no quiere decir que no sea indispensable”, aseveró.

“Como universitarios, es un orgullo entregar a la sociedad una generación más de licenciados en microbiología, una profesión que demanda mucha responsabilidad y un gran conocimiento por parte de todas y todos ustedes que hoy egresan”, indicó el director de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), Dr. José Guadalupe Gómez Soto, al tiempo de comentar que es gracias a cada uno de los que han concluido sus estudios en la Facultad, que esta carrera se posiciona como un programa más con excelencia académica.

Se llevó a cabo el cierre de actividades de la Biblioteca Infantil de la Universidad Autónoma de Querétaro (BIUAQ) con la entrega de constancias a sus participantes durante el periodo julio-diciembre 2021 por parte de la rectora, Dra. Teresa García Gasca.   

Se entregaron un total de 36 constancias: cinco a docentes y 31 a estudiantes, quienes realizaron material audiovisual para plataformas digitales por medio de las cuales también se ofrecieron talleres sobre diversos temas. 

En este marco, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, afirmó que la BIUAQ en un ejemplo fehaciente del alcance que puede lograr la virtualidad en medio de la pandemia de COVID-19, lo que es fruto del trabajo en equipo realizado, con cariño y compromiso, de todos sus integrantes.  

“BIUAQ ha hecho un trabajo espléndido y extraordinario durante toda esta temporada de pandemia a la que todavía le resta un trecho. Es increíble, después del shock inicial, cómo empezó a trabajar y a generar una cantidad importante de servicios, talleres, dinámicas y contenidos para niñas y niños”, señaló la Rectora. 

Durante su participación “Pensar la Universidad”, transmitida por Radio Universidad  89.5 FM y TvUAQ, en el noticiario Presencia Universitaria, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, en el marco del Día Internacional de las y los Migrantes, celebrado el pasado 18 de diciembre, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, expresó que por muchas razones este es un tema relevante y que en México aún no se ha resuelto, pues existen retos que tienen que superarse al respecto.
 
En cuanto al tema de la migración y lo hace  en este sentido la Máxima Casa de Estudios de la entidad, la Dra. García Gasca indicó que existe una agenda entregada al Gobierno de Querétaro, en la que se tocan asuntos como “Los derechos de los migrantes indígenas”, del Mtro. Sergio Ugalde Vega, de la Coordinación de Derecho Indígena; “La atención a las migraciones en el Estado”, del Mtro. Mauricio Olivares Méndez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; así como “Migrantes en el extranjero”, del Mtro. Fernando Rocha Mier, quien forma parte del Consejo Binacional Fuerza Migrante.
 
“Esos son algunos de los temas de la agenda que nuestra Universidad está tocando y que me parece hay que darle seguimiento y eventualmente, trabajar en conjunto desde este potencial académico de nuestra Universidad para poder aportar estrategias que puedan ayudar a que las y los migrantes salvaguarden sus derechos y podamos dar un trato digno a aquellas personas que vienen de tránsito y sabemos que arriesgan su vida”, añadió la Rectora.