·         UAQ financiará 106 proyectos de investigación a través del FOFI 2014. Conacyt apoyará otras cinco iniciativas más de las facultades de Química y Medicina.

·   El Rector se pronuncia por un crecimiento en la matrícula que dé respuesta a la demanda de ingreso a los programas de licenciatura y de bachillerato.

A nivel licenciatura y posgrado, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ampliará las opciones de sus programas educativos, luego de que el H. Consejo Universitario aprobara la creación de la carrera Ingeniería Física y de la Maestría en Arquitectura.

En la Sesión Ordinaria de este órgano de la UAQ, la Dra. María Gómez Herrera expresó la pertinencia de que la Facultad de Ingeniería imparta un plan de estudios enfocado a la Física, el cual atenderá dos líneas: Física Computacional e Ingeniería y Ciencias de los Materiales.

La docente universitaria indicó que el diseño de esta propuesta tuvo la colaboración del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Juriquilla, y fortalecerá la competitividad de la entidad en cuatro aspectos:

“Impulso a la ciencia y tecnología; desarrollo de tecnologías avanzadas; optimización del desempeño industrial y formación de recursos humanos de alta calidad”, detalló Gómez Herrera.

En cuanto a la Maestría en Arquitectura, el Mtro. Héctor Ortiz Monroy sostuvo que el objetivo de este posgrado será la formación de profesionales de gran nivel competitivo, especializados en la solución de problemas que se encuentran en los servicios de arquitectura sostenible en los sectores público, privado, social y académico, para hacer un manejo eficiente de la energía y los recursos naturales.

Señaló que se espera la concurrencia de arquitectos, ingenieros civiles y otros profesionistas que tengan una formación afín, de tal forma que al concluir el plan cuatrimestral de la maestría puedan generar proyectos de diseño avanzado con enfoques de sostenibilidad.

Asimismo, los Consejeros Universitarios aprobaron la actualización del Doctorado de Ingeniería en Biosistemas, con el propósito de atender las observaciones que hizo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que pueda incorporarse al Programa Nacional de Posgrados de Calidad  (PNPC); explicó el Dr. Manuel Toledano Ayala.

Por otro lado, el rector de esta Casa de Estudio Dr. Gilberto Herrera Ruiz, destacó que, en el semestre en curso, 16 mil 500 aspirantes se encuentran en proceso de ingreso. De éstos, 11 mil 500 buscan unirse a las licenciaturas que imparten las 13 Facultades; en tanto que cinco mil llevan su proceso para inscribirse a la Escuela de Bachilleres Salvador Allende”.

Puntualizó que las unidades académicas aún no presentan un informe de los espacios que tienen disponibles; sin embargo, expresó: “esperamos que la Universidad siga creciendo a la par de las demandas. Esta es una solicitud a las facultades para que hagan su máximo esfuerzo y podamos admitir a más estudiantes que cumplan con los requisitos, de acuerdo a los criterios que tengan cada una y la Escuela de Bachilleres”.

Herrera Ruiz dio a conocer que por medio del Fondo para el Fortalecimiento de la Investigación (FOFI 2014) de la UAQ, se llevarán a cabo 106 proyectos; asimismo reconoció a las Facultades de Química y Medicina por la aprobación que hizo el Conacyt para financiar cinco iniciativas presentadas al programa de Apoyo al Fortalecimiento y Desarrollo de la Infraestructura Científica y Tecnológica.