·         Con esta actividad, el CIROCEQ da arranque con sus actividades de manera oficial.   

 

La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es sede del  Diplomado de Ingenieros Directores Responsables de Obra y Corresponsables, el cual tiene el objetivo de especializar a profesionistas para que otorguen alternativas y certidumbre, con un cumplimiento cabal a lo legislado, ordenado en los Códigos y Leyes que norman la industria de la construcción.

 

El Diplomado fue convocado por el Colegio de Ingenieros, Directores Responsables de Obra, Corresponsables y Especialistas de la Ingeniería del Estado de Querétaro, A. C. (CIROCEQ); la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables, A. C. (AMDROC) y la UAQ, a través de la FI; el cual está conformado por cuatro módulos, de 30 horas cada uno y se estima que concluya el sábado 19 de julio, a las 13:00 horas.

 

En la inauguración, el director de esta unidad académica, Dr. Aurelio Domínguez González, comentó que el Diplomado es importante por diversas razones: los ponentes son ingenieros que cuentan con una amplia experiencia en el campo, además del gran número de próximos egresados, pasantes y docentes participan en él.

 

Asimismo, -mencionó- “se cuenta con la colaboración de la AMDROC, quien nos permitirá refrescar los conocimientos y discusiones en el área de la construcción. Además de darle la bienvenida a CIROCEQ, que permitirá abrir las opciones de colegiación entre profesionistas del área en Querétaro”. 

 

Por su parte, el Ing. Ángel Reyes López, presidente del CIROCEQ, A. C., agradeció el apoyo de la UAQ para la realización del evento, “al ser un Colegio de reciente formación, esta fecha es de gran importancia, pues es el primer acto oficial al que tenemos acceso de manera formal. Pese a ello, contamos, dentro de nuestros miembros, con la experiencia, el entusiasmo y la ética”.

 

En su oportunidad, el Dr. Ramón Abonce Meza, secretario de Desarrollo Sustentable del Municipio de Querétaro -en representación del presidente municipal, Lic. Roberto Loyola Vera,- resaltó la importancia de capacitar a los ingenieros en este ámbito, pues ello, permite que los titulares de obras tengan un compromiso social y ético, lo que garantiza que estén bien hechas, con la calidad que sociedad y gobierno demanda.

 

En el evento también se contó con el Ing. Francisco Chacón García, vicepresidente de la AMDROC, A. C.; Dr. Sergio Moctezuma Zarazúa, director general de Profesiones del estado de Querétaro; Dr. Omar Chávez Alegría, coordinador del área de Ingeniería Civil de la FI y la Mtra. Carmen Sosa Garza, secretaria Académica de la FI, entre otras autoridades.