·                Además del Alma Máter queretana también participan otras siete instituciones de educación superior del estado, con el objetivo de vincular la academia con la industria de la construcción.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participó en la firma de convenio que se realizó entre la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Querétaro, y diversas instituciones de educación superior de la entidad; con el propósito de realizar actividades de investigación, academia y extensión de forma conjunta.

El Dr. Eusebio Ventura Ramos, director de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales (UVT), en representación del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios, agradeció la invitación para formar parte del convenio y aseguró que el Alma Máter queretana pone a disposición de las universidades participantes y del CMIC la infraestructura humana y física con la que cuenta.

“Esta sinergia entre la CMIC y las instituciones educativas debe trascender, es nuestra responsabilidad establecer compromisos entre las áreas de apoyo para la Cámara para que se pueda hacer una colaboración sinérgica y destacar el soporte a la juventud y el emprendedurismo”, recalcó Ventura Ramos.

Asimismo, el universitario destacó que actualmente en México, sólo el dos por ciento de los registros de propiedad intelectual que se realizan, son de mexicanos, lo que implica una ventana de oportunidad para los jóvenes emprendedores, que tienen que ver con el área del conocimiento.

Además de la UAQ, las instituciones que firmaron el convenio con la CMIC son la Universidad Anáhuac, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Querétaro, el Instituto Tecnológico de Querétaro, y las universidades Cuauhtémoc, UNIVA; Marista y del Valle de México.

En su oportunidad, el Ing. Alejandro Cabrera Sigler, presidente de la CMIC, delegación Querétaro, aseguró que para la Cámara, la vinculación con la academia es prioridad, ya que se pueden unir esfuerzos para dar pie a la innovación, fomentar la investigación y el apoyo a nuevos empresarios.

Aseguró que se podrá trabajar en conjunto en torno a la actualización de los profesionales de la construcción, la incubación de empresas, abordar temas en relación a las nuevas técnicas de ahorro de energía y sustentabilidad, prácticas profesionales de estudiantes y que los universitarios tengan la opción de realizar actividades de laboratorio directamente en las obras, entre otras acciones.

También se contó con la presencia del Mtro. Óscar Guerra Becerra, abogado general de la UAQ; del Ing. Alberto Herrera Moreno, secretario de la CMIC; y de la Ing. Alejandra Vega Reyes, presidenta de los Jóvenes Empresarios de la CMIC, quien impulsó esta firma de convenio. De igual forma, estuvieron presentes representantes de todas las instituciones de educación superior que participan en el convenio y jóvenes empresarios del ramo de la construcción.