La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través de la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios y la Coordinación General del Deporte realizaron la ceremonia de premiación de la Copa Autonomía 2022 en las instalaciones del Auditorio Fernando Díaz Ramírez. En esta ocasión, la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) se llevó el primer lugar en la competencia por puntos y por medallas.

Durante este evento, en su mensaje, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, acompañada por directores de las diversas unidades académicas, reconoció el esfuerzo y entrega de las y los atletas y sus respectivos entrenadores universitarios, pues algunos de ellos intervienen ya en competencias nacionales e internacionales.

Además, aseguró que se estableció en esta Institución una nueva visión del deporte, para que tenga, agregó, un mayor alcance, capacidad de gestión y permita a todas y todos lograr sus metas.

“El deporte es una actividad humana que nos hace crecer y ser mejores personas nos disciplina, nos compromete siempre a dar más y eso también nos sirve para la vida diaria, para forjarnos (…), no es una casualidad, año con año tenemos exponentes deportivos excelentes que nos representan y representan también a nuestro país”, afirmó la Rectora.

Por otra parte, el Mtro. Félix Capilla Pérez, coordinador General del Deporte Universitario, celebró que después de mucho tiempo, poco a poco se retoma la actividad presencial en esta materia, además de que afirmó que la cultura deportiva en esta Universidad se fortalece diariamente, pues permite visibilizar una actividad que anteriormente sólo era complementaria.

“Después de dos años nos volvemos a encontrar no sólo en actividades virtuales, sino de manera presencial, lo cual no nada más nos enriquece el espíritu, sino que también nos obliga a mejorar de manera constante los servicios de la Coordinación General del Deporte”, mencionó el Mtro. Capilla Pérez.

Asimismo, dio a conocer que se implementó un nuevo sistema de calificación para esta Copa: una por medio del puntaje y otra por número de medallas ganadas, con el objetivo de brindar diferentes estrategias de trabajo a los coordinadores de deporte de las facultades.

Es así que la FCA obtuvo el primer lugar al sumar mil 750 puntos al participar en 10 deportes, logrando cinco terceros lugares y seis segundos lugares, así como 20 medallas: ocho de oro, cinco de plata y siete de bronce.

El segundo lugar del medallero fue para la Facultad de Química, con siete, y en la categoría de puntos fue para la Facultad de Ciencias Naturales, con mil 310; mientras que el tercer lugar en puntaje fue para la Facultad de Química, que logró mil 295 unidades y en medallas, ganó la Facultad de Derecho, con seis.