Con la finalidad de continuar fomentando la práctica del movimiento del cuerpo humano como instrumento que permite al ser humano mantenerse activo, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de Facultad de Enfermería (FEn), presentó la cuarta edición de la revista “UEUETSIN” Envejeciendo con Movimiento.

La rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, señaló que la voluntad y el esfuerzo de quienes participan en cada una de las acciones encaminadas a la edición de publicaciones de este tipo, dan cuenta del trabajo que cada día realizan en la Facultad de Enfermería. Así también reconocer el amplio contenido interdisciplinar dirigido a un sector poblacional.

Dijo que culturalmente se presenta un fenómeno donde las y los adultos mayores por su edad, son considerados personas pasivas y por tanto de manera gradual van limitando su actividad productiva y con ello, su movilidad; esta revista es una opción donde este grupo puede encontrar un sinfin de alternativas encaminadas a mejorar su calidad de vida.

“Todo esto es un contexto complejo y desde la Universidad se da especial atención a las y los adultos mayores; por ello, celebro que de manera interdisciplinaria se brinde atención a través de la fisioterapia por medio de publicaciones y contenidos de interés”, afirmó.

En ese sentido, la directora de la FEn, Mtra. Judith Valeria Frías Becerril, al tiempo de agradecer el apoyo de la Rectora de la UAQ y de autoridades del Municipio de Querétaro a través del Instituto de la Juventud, refirió que ante un escenario de pandemia, las acciones continuaron, por lo que ahora se busca una mayor difusión ya que esta publicación está enfocada también a las y los cuidadores de las y los adultos mayores.

“Esperamos que sea la cuarta de muchas ediciones y con el apoyo de nuestra Alma Mater y el Municipio de Querétaro, sea posible hacerla llegar no solo de manera virtual, pues sabemos que muchos de nuestros adultos mayores no tienen acceso a los medios digitales“, comentó.

Por su parte, la Mtra. Verónica Hernández Valle, coordinadora de la Licenciatura en Fisioterapia, indicó que esta publicación es desarrollada por docentes y estudiantes, quienes a través de diversas secciones coadyuvan a mejorar la calidad de vida, cuando el movimiento y la función del cuerpo se ven amenazados por diversos factores como lesiones, enfermedades, trastornos y por cambios propios del envejecimiento.

“El trabajo de los fisioterapeutas se enfoca en brindar servicios que desarrollan, mantienen y restauran el movimiento y la capacidad funcional de las personas en condición vulnerable” externó.

En la presentación también estuvieron presentes la Mtra. Gisela Zepeda Sánchez, secretaría Académica de la FEn y el Lic. José Eduardo Vizzuet, del Instituto Municipal de la Juventud, quienes acompañados de docentes, alumnas y alumnos escucharon atentos la descripción de contenidos de cada una de las secciones que integran el impreso.