La Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizó el primer Coloquio de Investigación y Posgrado en Derecho 2022, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la investigación, así como fomentar el diálogo crítico y propositivo en torno a los grandes y profundos retos actuales de la ciencia jurídica.

El inicio de actividades estuvo encabezado por la rectora de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, Dra. Teresa García Gasca, y el director de la Unidad Académica, Dr. Edgar Pérez González.

Al tomar la voz, la Rectora reflexionó sobre la rápida evolución de las ciencias jurídicas, particularmente por las propias exigencias sociales, y la importancia que tiene este ejercicio para saber hacia dónde se dirigen.

“Este es un evento para todas y para todos, para aprender y para escuchar voces expertas, también para escuchar las intenciones de investigación de la tesis de Doctorado. Es un gran ejercicio, muy importante. Deseo que se cumplan todas las expectativas”, manifestó la Doctora.

Por su parte, el director de la Facultad destacó que este Coloquio es la forma en que se concluye el primer semestre del Doctorado en Derecho, el cual estuvo cerrado por varios años y este año se ha retomado, con alta calidad educativa.

Asimismo, indicó que esta actividad se conjuga con otras instituciones: la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad del estado de Durango, cuyos docentes -dijo- estarán dialogando con las y los estudiantes queretanos para reflexionar, intercambiar opiniones y hacer critica constructiva sobre los trabajos que se vienen realizando en el área de posgrado.

“Este primer Coloquio nos permite cruzar el trabajo de investigación y ver en un futuro muy cercano productos de investigación, tesis, artículos, trabajos, publicación de libros, que podemos estar teniendo para nuestra Facultad”, avizoró.

En este encuentro se contó con la participación de la Dra. Gabriela Nieto Castillo, con la conferencia “Contribuciones y retos de la judicatura frente a la protección de derechos humanos”; del Dr. Josemanuel Luna Nemecio, con la ponencia “Impacto social de la ciencia frente a los grandes problemas nacionales”; de la Dra. Sonia Escalante López, con el diálogo “El desafío de los derechos económicos, sociales y culturales”; del Dr. Alfredo Islas Colín con la charla “Derecho humano de acceso a la energía eléctrica para una vida digna en el contexto mexicano”; del Dr. Jesús Armando Martínez Gómez, con “Fundamentos de ética de la investigación científica: realidades y perspectivas”; y del Dr. Miguel Ángel Rodríguez Vázquez, a través de la plática “La importancia del estudio de la Filosofía del Derecho”.

Como parte del presídium, también estuvieron presentes el secretario Académico de la FD, Mtro. Emilio Paulín Larracoechea; la jefa de Posgrado de la FD, Dra. Karla Elizabeth Mariscal Ureta; y el presidente del Patronato de la UAQ, Mtro. Carlos Salvador Núñez Gudiño.