La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participa activamente en el Festival Nacional por el Agua y los Bosques “Por una cultura del cuidado de la vida”, coordinado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El objetivo fundamental de esta plataforma es promover una cultura del cuidado de la vida de forma íntegra y transversal, abriendo la comunicación entre la sociedad, los expertos, académicos, artistas y las instituciones gubernamentales de los tres niveles de gobierno, en todos los temas relacionados con el agua, los bosques, el medio ambiente, cambio climático y el patrimonio biocultural.

En el arranque de actividades, estuvo presente la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, quien advirtió que los problemas de entorno, medio ambiente y hábitat deben ser abordados de forma multidisciplinaria, interdisciplinaria, pero también interinstitucional.

“Las academias, las universidades, estamos listas para abordar y para poner a disposición de la sociedad las soluciones que hemos desarrollado a través del conocimiento, pero no lo podemos hacer solas, esto es indiscutible. Solamente la suma de voluntades, solamente el trabajo interinstitucional, es el que podrá llevar a buen término los grandes proyectos que necesita nuestro estado y que necesita nuestro país”, enfatizó.

Particularmente, señaló, la UAQ pone a disposición todo su trabajo y está lista para vincularse con los diferentes sectores de la sociedad y, de esta manera, abordar problemas tan importantes como el agua.

“Nos ponemos a sus órdenes, agradezco la confianza y sobre todo esperar que podamos colaborar y que podamos trabajar muchísimo para ir resolviendo, subsanando y proyectando un mejor lugar para vivir para nuestras futuras generaciones”, reiteró.

Al tomar la palabra, el presidente del Consejo de Dirección del campus Juriquilla de la UNAM, Dr. Raúl Gerardo Paredes Guerrero, comentó que hacer conciencia, sobre la generación de políticas públicas que hagan frente a los retos del país, no es posible a través de “pensamiento mágico ni por decreto”, sino a través de la educación de calidad y accesible para toda la población.

“Estamos viviendo momentos complicados, momentos en los que se ataca a las universidades, tanto públicas como privadas, momentos en los que se ataca a los investigadores, a los académicos, momentos en los que ha disminuido el apoyo a la ciencia y a la tecnología, pero es justo en estos momentos donde debemos de redoblar esfuerzos y donde debemos de insistir en acercar el conocimiento y la investigación a la población en general, necesitamos de una población que desarrolle pensamiento crítico”.

Bajo esta premisa, invitó a los presentes a acercarse a investigadores, académicos, expertos y diferentes dependencias para que de forma conjunta puedan establecerse políticas públicas que permitan alcanzar una sociedad y un país más justos.

En su oportunidad, la representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Querétaro, Lic. Paloma Arce Islas, manifestó que la falta del cuidado del medio ambiente puede destruir las buenas intenciones de cualquier tipo de gobierno.

“Los fenómenos ambientales en consecuencia acaban con cualquier economía, destruyendo el patrimonio de todas las personas, independientemente de su estatus social”, dijo.

A través de autoridades estatales, también se informó que el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 del gobierno federal establece que el 58% de la población del país tiene agua diariamente en su domicilio y cuenta con saneamiento básico, mientras que el estado de Querétaro registra un avance superior al 80%.

Texto: Carolina Sánchez / Prensa UAQ

Fotos: Kevin Lara/ Prensa UAQ