La Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo la inauguración del 2do. Congreso Internacional de Artes Visuales, que incluye conferencias magistrales, conversatorios, mesas de diálogo y talleres, del 17 al 22 de febrero.

Encabezaron esta inauguración: Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de Rectoría; Dr. Eduardo Núñez Rojas, director de la FBA; Mtro. Roberto González García, en representación de la directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Lic. Paulina Aguado Romero; y Mtra. Andrea Avendaño Macedo, secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro.

Al tomar la palabra, las organizadoras del congreso y docentes de la FBA, Dra. Luz del Carmen Magaña Villaseñor y Mtra. Noemí Nancy Martínez Osorio, coincidieron en agradecer a los maestros, colaboradores, artistas y estudiantes que hicieron posible este encuentro.

“Estamos formando artistas, tenemos el fruto de todo este trabajo que son nuestros exalumnos y vemos muy emocionados también a los que actualmente cursan la licenciatura; sólo tengo gratitud para todos los presentes, porque los que estamos aquí conformamos este Congreso”.

Este lunes, a las 16:00 horas se impartirá la conferencia magistral “El artista autogestor, estrategias y herramientas para ser un artista independiente”, a cargo de Alejandra Zermeño; además, se contará con la participación de Hugo Gallegos con el tema “Horizonte contemporáneo”; moderado por Dra. Luz del Carmen Magaña Villaseñor, en las instalaciones del Auditorio Esperanza Cabrera.

Por la tarde, a las 18:00 horas tendrá lugar el conversatorio “Pintura contemporánea”, a cargo de la Dra. Mar Marcos Carretero y con los exponentes Rafael Rodríguez, José Parra y Raúl Sangrador, en el Auditorio Esperanza Cabrera.

En este mismo recinto, a las 19:30 horas se realizará la mesa de diálogo “Mercado del Arte”, moderada por Mtra. Andrea Avendaño Macedo y con la participación de Raúl Chávez, Roberto González y Helio Pareja.

A lo largo de la semana se brindarán las conferencias magistrales: “Pintar en el hashtag y la @rroba, el oficio en tiempos de redes”, de José Parra; “La experiencia sueca, asociaciones de arte, talleres colectivos y transmisión de conocimientos”, de Juan Cano; “Confluencias de ciencia y tecnología con el arte, hoy”, de Dra. Laura de la Mora Martí; y “Afectos y Narrativas ciudadanas: las voces de lxs otrxs”, de Lorena Wolffer.

El programa completo puede ser consultado en la cuenta oficial de Facebook de la FBA: “Facultad de Bellas Artes UAQ – FBA”