La Máxima Casa de Estudios de la entidad, a través de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural (DICC) de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), abrió este año 2020 con la exposición “Colección Universitaria de Arte Actual de la Universidad Autónoma de Querétaro” en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja (CABQA).

La colección está conformada por obras realizadas desde la década de los 90’s por artistas de reconocida trayectoria, muchos de los cuales han formado generaciones de autores locales con proyección dentro y fuera del país. La exposición estará abierta durante todo el mes de enero.

Durante la inauguración, la Dra. Teresa García Gasca, rectora del Alma Máter queretana agradeció al equipo de la DICC y de la SEU por la instalación de la exposición y felicitó a los artistas participantes, quienes, dijo, permiten a la Universidad valorar, observar y vivir el pasado a través del arte.

“Me da mucho gusto que podamos iniciar este nuevo ciclo con una exposición propia de artistas nuestros. Lo que tenemos hoy es gracias a mucho trabajo atrás y el arte es en ese sentido perenne, es decir, que podemos ver hoy lo que sentían, veían y querían expresar autores de hace 20 o 30 años, eso nos lleva a una reflexión importante de lo que ha cambiado en estas últimas tres décadas”, expresó la Rectora.

Por su parte, la Dra. Teresa García Besné, titular de la SEU, se congratuló por la presencia de diversos artistas que forman parte de la exposición, al señalar que ellos se tomaron el tiempo para hacer una colección muy selecta de arte actual. También resaltó la asistencia de la familia de Gerardo Esquivel, quien, añadió, ha dejado un legado importante en la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, asegurando que la exhibición de sus obras, como parte de esta selección, es un homenaje su persona.

“Esta colección ha mostrado el trabajo que por décadas se ha realizado en Querétaro, por ejemplo, de Rubén Maya de hace muchos años o Jordi Boldó de los 90’s, de Margara Dehaene de algún otro momento o Esmeralda Torres y Azucena Germán con cuadros que son reflejos del premio Alejandrina, cuando se daba a las Artes Visuales; como ellos, vemos artistas que han evolucionado muchísimo, que actualmente tienen un trabajo muy diferente al que en ese momento se estaba haciendo”, señaló la Dra. García Besné.

Mientras tanto, el Mtro. Abraham Kalid Hernández Martínez, director de DICC, expresó el júbilo que la “Colección Universitaria de Arte Actual de la Universidad Autónoma de Querétaro” genera en la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural, antes Dirección de Difusión Cultural, que a lo largo de la historia del Alma Máter queretana se ha encargado de resguardar en sus distintas sedes el patrimonio cultural de la Institución.

“Esta noche para nosotros es muy importante, porque teníamos algunos años que no mostrábamos el trabajo que atesoramos. Es muy importante la idea del coleccionismo. Hay toda una historia atrás del porqué crear este tipo de conjunto de piezas para preservar una forma de pensar y ver el mundo en un tiempo. Muchos de los artistas que están aquí hoy son grandes artistas, patrimonio de nuestra ciudad, de lo que otorgan los queretanos y gente que ha adoptado a Querétaro como su casa a nuestro país”, puntualizó el Director.

Asistieron a la inauguración la Dra. Laura de la Mora Martí, en representación del Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería (FI); la Dra. Margara Dehaene, coordinadora del Laboratorio de Imagen de la DICC; y Miguel Ángel Esquivel Estrada, albacea de la obra de Gerardo Esquivel, y familiares.