La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fungió como anfitrión del XIII Congreso de la Red Universitaria Euro-Latinoamericana en Economía Social y Cooperativa (RULESCOOP), que este año tuvo como eje rector “La economía social y solidaria como impulsora de inclusión y desarrollo”.

Al encabezar el protocolo de inauguración, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, resaltó la importancia de la economía social y solidaria en el impulso de las sociedades actuales; así como la relevancia de analizar la forma en que pueden incidir los profesionistas en ese campo, para “no dejar a nadie atrás”, como lo establecen los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible publicados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La Rectora señaló que la propia Alma Máter queretana tiene ejemplos de cooperativas, como en el campus Concá, en donde los estudiantes organizan proyectos agropecuarios solidarios para hacerse de recursos.

Por su parte, el director de la FCA, Dr. Martín Vivanco Vargas, informó que la RULESCOOP es una red de universidades europeas y latinoamericanas cuya finalidad, dijo, es establecer diferentes formas de colaboración en el área de la economía social y solidaria en general y del cooperativismo en particular, a fin de llevar a cabo actividades docentes, de investigación y de extensión universitaria.

El Dr. Jorge Muñoz, en representación de la RULESCOOP y de la Université de Bretagne Occidentale, manifestó que, durante los períodos de crisis económicas de países europeos como Francia, se redescubrió que la solución a muchos de los problemas era la economía social y solidaria.

“El estudio de las cooperativas es una ilustración de cómo se pueden construir nuevos modelos en los que se demuestra que la economía no es un ente autónomo, sino que necesita lazos sociales”, apuntó.

Las instituciones europeas integradas a la RULESCOOP son: la Universidad Complutense de Madrid, Universidad del País Vasco, Universidad de Valencia, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Jaume I de Castellón, la Universidad de Almería y Universidad Católica Santa Teresa de Ávila, Universidad de la Laguna, Universidad de las Palmas Gran Canaria (España), Université de Bretagne Occidentale (Francia), Università di Bologna (Italia), Helsinki Yliopisto (Finlandia), Instituto Superior de Contabilidade e Administração do Porto (Portugal) y el Roma Tre (Italia).

Mientras que en América Latina, se unieron la  Universidad de Costa Rica y Universidad Estatal de Educación a Distancia (Costa Rica), Pontificia Universidad Javeriana y Universidad Cooperativa de Colombia (Colombia), Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Brasil), Universidad de la República (Uruguay), Universidad de Santiago de Chile (Chile), Universidad Nacional de la Plata y Universidad Nacional de Rosario (Argentina), Universidad de Puerto Rico (Puerto Rico) y Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (Paraguay).

Siendo la Universidad Autónoma de Chapingo y Universidad Autónoma de Querétaro, las dos únicas instituciones de educación superior mexicanas, miembros de esta organización.
En su momento, la Dra. Graciela Lara Gómez, representante de la FCA de la Máxima Casa de Estudios en la RULESCOOP, informó que están en puerta convenios entre la UAQ, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad Estatal de Educación a Distancia y la Universidad Nacional de la Plata para permitir el intercambio académico de docentes y estudiantes interesados en desarrollar investigación en el tema de la economía social.