La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través Rectoría, la Secretaría Académica y la Coordinación de Identidad y Pertenencia Universitaria de la Secretaría Particular, llevó a cabo la 2° edición de la Ceremonia de Entrega del Reconocimiento “Xahni” a la Labor Docente.

Este galardón, cuyo nombre -en otomí- significa enseñar o el que transmite conocimiento, tiene la finalidad de reconocer la labor sustancial, integral y fecunda que el profesor del Alma Máter queretana realiza en las aulas, así como valorar su esfuerzo, dedicación y compromiso en el desarrollo y consolidación de la Institución.

En este marco, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, afirmó que ser docente universitario, pero particularmente de una universidad pública, es un gran privilegio con el que se tiene la oportunidad de trabajar con lo mejor que se tiene para formar a los jóvenes, participar en su proyectos de vida y trascender a través de ellos, quienes tienen en sus manos el futuro del país.

“Honor a quien honor merece, ustedes son las profesoras y profesores reconocidos por su arduo trabajo académico, representan a un gran grupo de maestras y maestros universitarios que vienen detrás de ustedes también, que ponen todo su empeño y amor a lo que hacen”, expresó la Rectora.

Por su parte, el secretario Académico de la UAQ, Dr. Aurelio Domínguez González, señaló que “nos encontramos ante un grupo de distinguidos universitarios que inspiran a nuestros jóvenes, que les hacen soñar.  Profesores, en ustedes vemos un gran atributo: tener la capacidad de compartir lo que les ha llevado años de mucho esfuerzo aprender”.

Los profesores que recibieron el Reconocimiento “Xahni” 2019 fueron: Mtra. Edith Joana Espinosa Vargas, de la Escuela de Bachilleres; Lic. Pablo Sánchez Rivera, de la Facultad de Bellas Artes (FBA); Mtra. Mónica López Arellano, de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA); Dr. Roberto Augusto Ferriz Martínez, de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN); Mtro. Pablo José Concepción Valverde, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS); Mtro. Enrique Ramírez Martínez, de la Facultad de Derecho (FD); Lic. Fredy Reyes Coronel Serrano, de la Facultad de Enfermería (FEn); Mtra. María Eugenia Barbosa Ortega, de la Facultad de Filosofía (FFi); Dr. Rodrigo Rafael Velázquez Castillo, de la Facultad de Ingeniería (FI); Mtro. Francisco Javier Paulín Martínez, de la Facultad de Informática (FIF); Mtro. Guillermo Barrera Gómez, de la Facultad de Lenguas y Letras (FLL); Mtro. Javier Manrique Guzmán, de la Facultad de Medicina; Mtra. Angélica María Aguado Hernández, de la Facultad de Psicología (FΨ); y Mtra. Alma Delia Bertadillo Jilote, de la Facultad de Química.

Los parámetros que distinguen a los académicos que recibieron esta presea son el agradecimiento de los estudiantes, resultado del proceso de evaluación al desempeño docente que realizan semestre con semestre, así como la participación activa del profesor en programa de tutorías, investigaciones y proyectos en beneficio de los universitarios y la comunidad.

Estuvieron presentes en la ceremonia el titular de la Secretaría Particular, Mtro. Luis Alberto Fernández García; Carolina Cuéllar Carbajo, alumna de la Facultad de Psicología, quien cuenta con uno de los mejores promedios de la Universidad; así como directores de las distintas unidades académicas de la UAQ.