El Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede del X Congreso Internacional de Epidemiología, evento organizado por la Asociación Mexicana de Epidemiología Veterinaria, A.C. (AMEV) y la Máxima Casa de Estudios del estado, con el apoyo del Gobierno del Estado de Querétaro.
El objetivo del encuentro, es promover y favorecer el intercambio científico, técnico y docente en el ámbito nacional e internacional entre los profesionales de las ciencias de la salud vinculados con las diversas áreas de la epidemiología; así como actualizar conocimientos sobre los eventos epidemiológicos en el mundo y la situación sanitaria de las enfermedades emergentes y reemergentes del momento.
Durante la inauguración, el Dr. Javier Ávila Morales, director de Planeación de la UAQ, en representación de la rectora, Dra. Teresa García Gasca, destacó la importancia que tiene para la Institución de ser partícipe de este tipo de eventos.
“Nuestra Facultad de Ciencias Naturales y Medicina también hace investigación en el área de epidemiología, particularmente en el rubro de tuberculosis tanto humana como animal, garrapatas, enfermedades de transmisión, parásitos y otros; tenemos distinguidos académicos y doctores que trabajan esta área; así que para nosotros es importante tener esta participación, sean bienvenidos a la UAQ y a nuestra ciudad”, comentó el Dr. Ávila Morales.
Al tomar la palabra, el MVZ. León Fernando Gual Natera, presidente de la AMEV, agradeció a la UAQ por el apoyo y acompañamiento en la realización del Congreso, al mismo tiempo de que reconoció en los asistentes su interés por los temas que se abordan durante el encuentro.
“Les damos la más cordial bienvenida a este Congreso, cumplimos una vez más con nuestra misión, ya que la actualización en temas de epidemiologia son una necesidad en este mundo global lleno de enfermedades. No me resta más que conminarlos para que saquen el mejor provecho de este evento, ya que actualmente la epidemiologia sigue más viva que nunca y necesitamos crear sinergia para afrontar mejor los problemas sanitarios”, señaló.

Acudieron al evento: Dra. Juana Elizabeth Elton Puente, directora de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ; Ing. Gerson Rincón Núñez, en representación del Ing. Carl Heinz Dobler Mehner, secretario de Desarrollo Agropecuario del estado; MVZ. José de Jesús Palafox Uribe, vicepresidente de la Federación de Médicos Veterinarios Zootecnistas; Lic. María de la Luz Abrego Chávez, presidenta de la Confederación de Porcicultores Mexicanos; Lic. Alexandra Luna Orta, directora Ejecutiva de la Industria Farmacéutica Veterinaria; Mtro. Roberto Navarro López, director de la Dirección General de salvado animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); y MVZ. Arturo Cabrera Torres, gerente del Consejo Técnico Consultivo de Sanidad Animal.