La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Química (FQ), y el Laboratorio Nacional de Investigación en Tecnologías del Frío (LaNITeF) llevaron a cabo el 1er. Simposio de Aseguramiento de la cadena de frío: desafíos en la conservación de alimentos, realizado en el Campus Aeropuerto.

En este marco se dictaron las conferencias magistrales: “Tendencias tecnológicas sustentables”, del Ing. Raúl Gutiérrez Egremy Frigus Bohn; “Mal manejo del frío en productos hortofrutícolas”, del Dr. Edmundo Mercado Silva; “Diagnóstico y prevención de fallas en sistemas de refrigeración”, Ing. Raúl Gutiérrez Egremy Frigus Bohn; “Calidad microbiológica de productos cárnicos refrigerados”, del Dr. Gerardo M. Nava Morales; y “Pérdida de calidad sensorial en alimentos refrigerados”, de la Dra. Ma. Estela Vázquez Barrios.

Al respecto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad aseguró que es muy importante la colaboración entre la academia y las 28 empresas que participan en este evento. Explicó que los laboratorios nacionales nacieron para dar servicios académicos y profesionales y fomentar el desarrollo tecnológico en el país.

“Genera una expectativa muy positiva con respecto al trabajo del Laboratorio Nacional, como ustedes saben fue una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) durante el sexenio pasado donde se pretendió generar espacios de alta tecnología liderados por la academia en conjunto”, apuntó la Rectora.

Por su parte, el Dr. Hugo Gámez Cuatzin, responsable técnico del LaNITeF, detalló que se trata de un gran esfuerzo que se lleva a cabo de manera continua, “estamos hoy en vías de tener un laboratorio con instituciones de alta calidad a nivel mundial; la UAQ es una institución de alta calidad y decirles también que es un esfuerzo que ha sido apoyado de manera continua por el Conacyt, a quien le debemos este programa de laboratorios nacionales”.

Además, participaron en este evento: la Dra. Silvia Lorena Amaya Llano, directora de la Facultad de Química; el Dr. Edmundo Mercado Silva, docente-investigador de la FQ; y Dr. Eduardo Castaño Tostado, jefe de la División de Investigación y Estudios de Posgrado de la FQ.