La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Enfermería, es sede de la Reunión Nacional del Consejo Mexicano para la Acreditación y Certificación de la Enfermería, A.C. (COMACE), que se lleva a cabo el 14 y 15 de noviembre.

El objetivo es socializar los nuevos instrumentos de evaluación que incluyen las categorías, criterios e indicadores, para determinar su precisión y confiabilidad a fin de contar con una herramienta alineada al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y a las tendencias nacionales e internacionales, explicaron los organizadores.

Al dar por inaugurado los trabajos de la COMACE, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, deseó a los participantes que tuvieran una excelente reunión con resultados positivos.

“Que el trabajo colaborativo de todos ustedes, a través del taller, de las participaciones, de la discusión, enriquezca el campo profesional de la Enfermería en México; el trabajo que realizan nuestros jóvenes, profesionistas en el campo, que es además uno de los campos laborales que en este momento tienen una gran demanda”, resaltó la Rectora.

En su participación, la Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, presidenta del COMACE, enfatizó que este organismo trabaja en cuestión de las estrategias y la mejora a un corto plazo.

“En este año hemos estado trabajando arduamente con todo el equipo, con el Consejo Directivo viendo toda la labor que estamos llevando a cabo por parte de COPAES (…) el próximo año va a iniciar un proceso de evaluación a dos carreras importantes que son afines a Enfermería como lo es la Gerontología y la Acupuntura”, subrayó la presidenta del COMACE.

Por su parte, la Mtra. Guadalupe Perea Ortiz, directora de la Facultad de Enfermería, confió en que este evento cumpla con todos los objetivos tanto académicos como personales y también, dijo, será un momento de refrendar el compromiso que se tiene con la profesión, con la Institución y con el gremio de Enfermería.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. Ma. Magdalena Alonso Castillo, coordinadora de Internacionalización y expresidenta del COMACE, con el tema “Creación del nuevo instrumento de evaluación de gerontología”.