La Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo el Simposio Internacional “Poscosecha e inocuidad de cultivos protegidos”, en la cual participaron expertos en el tema de diversas instituciones de Educación Superior, tanto nacionales como extranjeras.

El objetivo del encuentro fue poner en contexto el estado actual de la tecnología poscosecha y el transporte e inocuidad de cultivos protegidos, así como señalar las nuevas tendencias que marcan el estudio del microbioma en estos cultivos y su uso para asegurar la sustentabilidad y seguridad de los alimentos.

Al clausurar el evento, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, afirmó que todos en lo individual debemos poner nuestro granito de arena para lograr tener un mejor medio ambiente y alimentos más sanos.

“Los felicito muchísimo y deseo que todo lo que escucharon y pudieron dialogar les genere todavía más inquietudes, más preguntas, más ganas de seguir leyendo e investigando, y de hacer vínculos colaborativos entre toda la gente que estuvo aquí, porque eso es lo rico de estos simposios y congresos”, aseveró.

Por su parte, el Dr. Edmundo Mercado Silva, del Laboratorio de Fisiología y Bioquímica Poscosecha de Frutas y Hortalizas de la UAQ, agradeció a quienes acudieron al Simposio, tras señalar que hubo una participación de más de 90 estudiantes y 30 profesionales de la industria.

“Esperamos que este evento continúe, queremos hacerlo periódicamente para hacer una estructura de capacitación continua para nuestra industria y sobre todo para los estudiantes”, manifestó el Dr. Mercado Silva.

Científicos, empresarios y comunidad estudiantil se dieron cita en el Simposio, así como a expertos extranjeros de los países de Chile y España.

Algunas de las conferencias que se impartieron durante el Simposio fueron: Impacto de la Agricultura Protegida en México, Producción acuapónica de hortalizas, Fertirrigación y su efecto en la calidad de tomate, Refrigeración y transporte de productos frescos, Eficiencia del uso del agua y nutrientes en agricultura protegida, entre otras.

En el evento estuvieron presentes el Dr. Eduardo Castaño Tostado, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Química de la UAQ; Ing. José De Jesús Romo Gutiérrez, en representación del Mtro. Hugo García Vargas, rector de la Universidad Politécnica de Guanajuato y el Ing. Félix Tarrats Zirión, director de la Universidad Ceickor.