La Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió la convocatoria para que alumnos de Bachillerato, Técnico Superior Universitario, Licenciatura y Posgrado registren su proyecto en el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER)  y reciban un financiamiento hasta por cincuenta mil pesos.

Al respecto, la Mtra. Verónica Núñez Perusquía, titular de esta dependencia y responsable de este programa que tiene el propósito de apoyar iniciativas de los alumnos y contribuir a su formación, mediante el desarrollo de proyectos en las diferentes áreas del conocimiento, anunció que la fecha límite para someter una propuesta vence el próximo 8 de febrero.

“Se busca que los estudiantes sean capaces de identificar un problema que pueda ser científico, tecnológico, de humanidades o de vinculación, y cómo resolver ese problema para ayudar a la sociedad”, describió la Mtra. Núñez Perusquía.

Las categorías en las que pueden participar los candidatos son: Proyectos Artísticos y Culturales, Proyectos de Investigación, Proyectos de Tecnología, Proyectos de Humanidades y Proyectos de Vinculación Social; bajo las modalidades de Bachillerato, Técnico Superior Universitario, Licenciatura y Posgrado.

Las propuestas deberán elaborarse en el formato disponible en la página electrónica http://foper.uaq.mx, mismas que deberán respetar las Reglas de Operación; además, se deberá designar a un alumno responsable, quién tendrá que suscribir el convenio y entregar toda la documentación completa que se genere durante el desarrollo del proyecto.

Cada iniciativa deberá contener los siguientes apartados: un resumen de hasta 2 mil caracteres; antecedentes; objetivos, generales y específicos; materiales y métodos; resultados esperados; productos; impactos; referencias; y desglose financiero hasta por cincuenta mil pesos.

Asimismo, cada propuesta deberá contar con un Docente Asesor con preparación afín al proyecto y cuya participación contemple la revisión del contenido de la propuesta, pertinencia de la misma y congruencia de los productos que se ofrecen como resultado del proyecto; también supervisará que se concluya en tiempo y forma el trabajo FOPER 2019.

“Lo primero que tenemos que hacer es recordar a los universitarios que son agentes de cambio, tomando esta postura, sólo necesitan observar qué es lo que está pasando a su alrededor para que identifiquen y vean cómo pueden ayudar a otras personas a mejorar su vida o su entorno”, enfatizó.

En la edición FOPER 2018 se registraron 571 iniciativas, de las cuales se aprobaron 94 iniciativas, mismas que ha ya fueron concluidas, alcanzando una inversión de 4 millones 230 mil pesos. El año pasado se lograron 12 publicaciones, 11 tesis, 23 prototipos y 6 remodelaciones.