Dr. Martín Valtierra obtiene nombramiento Senior Member del IEEE

Como distinción a su compromiso con la docencia, la investigación y el desarrollo tecnológico, el Instituto de Ingenieros en Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés) otorgó el grado Senior Member al Dr. Martín Valtierra Rodríguez, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro en el Campus San Juan del Río.
 
Obtuvo el grado de Doctor en Mecatrónica por esta Casa de Estudios con el reconocimiento a la Mejor Tesis de Posgrado 2014. Actualmente, es docente de la carrera de Ingeniería Electromecánica y de la Maestría en Ciencias Mecatrónica; también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 y del Cuerpo Académico “Sistemas Dinámicos”.
 
Su trabajo se enfoca en tres líneas de investigación: Procesamiento de señales y algoritmos inteligentes aplicados al diagnóstico de máquinas eléctricas; Monitoreo y desarrollo de compensadores para el mejoramiento de la calidad de la energía eléctrica; y Tecnologías para los sistemas eléctricos de generación distribuida, más recientemente en redes eléctricas inteligentes.
 
Con el objetivo de impulsar la búsqueda de nuevos conocimientos y aplicación de la ingeniería, el Dr. Valtierra Rodríguez fundó el grupo de investigación ENAP-RG (Engineering Applications-Research Group) junto con el Dr. Juan Pablo Amézquita Sánchez, también docente de Ingeniería UAQ, y el Dr. David Granados Lieberman, del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato.
 
Su producción científica abarca 40 publicaciones Journal Citation Reports (JCR), 35 publicaciones en congresos, un capítulo de libro y cinco registros de Derechos de Autor. De igual modo, ha liderado cinco proyectos de investigación enfocados en el área de aplicaciones de la Ingeniería Eléctrica, y dirigido más de 15 tesis de licenciatura, maestría y doctorado.
 
Desde hace cinco años pertenece al IEEE: dos como estudiante y tres como miembro activo. Dentro de esta asociación pertenece a la sociedad “Industrial Electronics Society”, al participar en la organización de congresos nacionales e internacionales como el “IEEE Autumn Meeting on Power, Electronics and Computing (ROPEC)”.
 
El académico destacó que el nombramiento Senior Member representa un logro personal y profesional ya que es un reconocimiento de una asociación internacional al trabajo desarrollado, además de potenciar la vinculación con más ingenieros alrededor del mundo y la gestión de recursos para investigación. En este sentido, invitó a los alumnos de Ingeniería Electromecánica y del posgrado en Mecatrónica a afiliarse a la Rama Estudiantil del IEEE de la Universidad para que puedan nutrir su formación académica.
 
El IEEE es una asociación mundial que cuenta con más de 400 mil miembros en más de 150 países, integrada por profesionistas voluntarios de distintas universidades, centros de investigación y empresas en pro del avance de la ciencia y la ingeniería.