UAQ busca generar alianza con Coparmex

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezadas por la rectora, Dra. Teresa García Gasca, presentaron a los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, las fortalezas de la Institución, los programas que lleva a cabo en beneficio de la educación y de la sociedad; así como el por qué requiere de un presupuesto suficiente para operar.  
 
En dicha reunión, la Rectora agradeció al Consejo Consultivo de la organización por abrirle las puertas a la Universidad y con ello, generar lazos de vinculación en materia de proyectos que se pueden llegar a realizar de manera conjunta.
 
“Es aprovechar toda la maquinaria que tenemos en la Universidad para llevar a cabo las funciones que nos dan vida, y que tienen que ver con lo académico pero que dan una respuesta hacia la sociedad”, señaló.
 

De igual forma, la Dra. García Gasca, explicó cómo se encuentra actualmente la Institución en términos presupuestal, y con ello, la necesidad que tiene la Universidad de buscar alianzas con otros sectores.
 
“Somos una Universidad en donde hemos tenido cuidado de utilizar los recursos públicos de la mejor manera, con un sistema de transparencia y de rendición de cuentas exhaustivo, así como de austeridad, pero tenemos problemas financieros porque trabajamos con un déficit muy importante, resultado de muchos años por no recibir un presupuesto suficiente”, refirió.
 
En este sentido, destacó que la UAQ no solo hace docencia, sino que también destaca a nivel de investigación, extensión y vinculación; aunado a que presta diferentes servicios a favor de la sociedad, entre estos, la atención psicológica y mental a través de las unidades de la Central de Servicios a la Comunidad (CeSeCo); las escuelas de artes y oficios; el Sistema Universitario de Salud por medio de las clínicas médicas, odontológicas y veterinarias; entre otros.
 
“Tenemos un catálogo para que ustedes, a través de estos servicios, puedan beneficiarse y podamos generar estos vínculos de colaboración y de proyectos”, destacó.
 
Asimismo, la Rectora recordó que la UAQ está presente en 13 de los 18 municipios, sin embargo, señaló que para la ampliación de cinco campus más, se requiere presupuesto para su operación; sin embargo, es una institución educativa de las mejores en el país.
 
En este sentido, la Rectora hizo hincapié en que la Universidad trabaja y seguirá trabajando en la generación de recursos propios, a través de diferentes programas, como el del emprendimiento, ya que detalló, existen muchos productos universitarios que se quedan en prototipo o bien que requieren de una mayor visibilidad.
 
“En ese sentido pedimos la ayuda de empresarios, de sectores que nos puedan ayudar y sumar a ciertos proyectos para echarlos andar o por el contrario, que ustedes, el sector productivo, tenga alguna necesidad, técnica o de generación de servicios y bienes y que la Universidad pueda sumarse a los proyectos que tengan y se pueda trabajar en conjunto
 
Al respecto la Lic. Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Coparmex Querétaro, expresó el apoyo de la organización empresarial hacia la UAQ, al destacar que “un país sin educación, no hay forma de que salga adelante”.
 
“La educación es un tema que nos ocupa y aquí existen muchas manos y talento que podemos abonar. Lo que queremos es ver de qué manera podemos generar una sinergia positiva con ustedes, con proyectos y que se sepa que estamos con la Universidad”, afirmó.
 
De igual forma, los integrantes de la Confederación se comprometieron a analizar los diferentes servicios que ofrece la Universidad y con ello, proponer proyectos para trabajar de manera conjunta.