Con la finalidad de difundir la importancia de los alimentos funcionales agrícolas y pecuarios y sus beneficios para la salud,  autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), inauguraron el III Foro Internacional Latte Nobile “Fuente de ácidos grasos esenciales y antioxidantes”, que se lleva a cabo del 21 al 23 de noviembre en el Centro de Negocios, Juriquilla.

La conferencia inaugural “Frijol y salud: más allá del alimento” corrió a cargo de la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios queretana, en la cual disertó sobre las investigaciones que ha realizado en torno al consumo de esta leguminosa y su potencial para combatir el cáncer de colon, enfermedad que actualmente ocupa el quinto lugar de mortalidad en México, pues se detecta de forma tardía.

“Hay que trabajar en la prevención, de tal suerte que el consumo de alimentos como el frijol promueve la prevención de este mal; para que tengamos un aporte de compuestos protectores basta con una cucharada sopera de frijol al día”, apuntó la Rectora.

Sobre el Foro, el Dr. Héctor Mario Andrade Montemayor, responsable de la Unidad Agropecuaria del Campus Amazcala, aseguró que se trabaja por la salud de la población mexicana con la generación de eventos como este y con la constante producción de alimentos funcionales en el Rancho Amazcala.

“La obesidad es de los principales problemas de salud,  y existen otros problemas asociados a la alimentación. Comemos mal en México. El bajo ingreso económico nos está llevando a comidas rápidas con altos contenidos de carbohidratos y grasas trans”, destacó el docente de la FCN.

Actualmente, informó, la leche de cabra y oveja que se produce en el rancho universitario recibió por tercer año consecutivo la Certificación de Calidad Latte Nobile por haber cumplido con la normatividad vigente de esta organización de origen italiano.

Más tarde, el Dr. Roberto Rubino, presidente de  ANFoSC, Italia, presentó el “Modelo Nobile, una estrategia para producir la calidad que se requiere y no casual para la agricultura, leche, carne, maíz, trigo y cebada”.

Así también,  la Dra. Flavia Loarca Piña, directora de Investigación y Posgrado de la UAQ, habló sobre los refrigerios hipocalóricos a base de leguminosas y cereales; y docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México dialogaron sobre el papel de los nematodos para medir la degradación de los suelos.

Mañana jueves continuarán las  actividades del  III Foro Internacional Latte Nobile con la presentación de conferencias magistrales, investigaciones, talleres, demostraciones y visitas a la Feria de productos certificados “Nobile”.

Finalmente, el viernes 23 de noviembre concluirá el III Foro Internacional, con las siguientes ponencias: “Ganadería inteligente, convertir suelo, sol y agua en dinero (a través del pastoreo)”; “Germinados de frijol como base para la elaboración de alimentos con beneficios cardiovasculares”; “Productos funcionales a partir de suero de leche”; “Omega 3 en el desarrollo del sistema nervioso: mitos y realidades” y “Desarrollo del aroma y sabor en alimentos lácteos mediante incorporación de cultivos iniciadores y enzimas hidrolíticas inmovilizadoras”.

Este evento congrega a expertos de universidades estatales y nacionales, así como de instituciones internacionales. Además, acudieron el Dr. Pablo Pérez Quintanilla, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro; Dra. Elizabeth Elton Puente, directora de la Facultad de Ciencias Naturales; el Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz, director de Vinculación con el Sector Productivo UAQ; y el Dr. Carlos Heinz Dobler Mehner, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado.