Académico de la UAQ presenta en Palacio de Bellas Artes libro sobre ‘investicreación’

El Palacio de Bellas Artes fue sede de la presentación del libro “Investicreación Artística. Metodología de investigación artística para el ámbito universitario y de educación superior” del Dr. Pablo Parga Parga, docente-investigador y creador artístico mutidisciplinario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).    

El libro, editado por la Máxima Casa de Estudios de la entidad, contiene la metodología de investigación artística desarrollada por el autor: la ‘investicreación’, concepto híbrido que emplea el artista académico en su proceso creativo y con el que ya se han titulado estudiantes de las Licenciaturas en Artes Escénicas y en Artes Visuales de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ.

Al respecto, el Dr. Pablo Parga señaló que el objetivo básico de la obra consiste en cuestionar y proponer respuestas en torno a que si la investigación en la creación artística tiene propósitos distintos a los científicos. 

“Si las formas de investigación son distintas entre ambas, y si los productos en el arte y la ciencia son distintos, entonces es necesario establecer metodologías específicas para la investigación en la creación artística, una que no tenga como razón de ser la ciencia, pero que al mismo tiempo sea valorada académicamente”, apuntó.

Asimismo, agradeció a las autoridades del Alma Máter quertana por la impresión del libro, específicamente a la Secretaría Particular, la Secretaría de Extensión Universitaria y al Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE-2018) gestionado por el Cuerpo Académico Creación, Formación e Interpretación del Arte y la Cultura. 

Por su parte, el dramaturgo mexicano Hugo Salcedo, catedrático de la Universidad Iberoamericana, comentó que el libro habrá de convertirse en un material de apreciable apoyo para quienes pretenden avanzar en las investigaciones universitarias como una vía de titulación, así como para quienes, mediante los sistemas de becas, deben presentar resultados de sus trabajos artísticos.

En su intervención, la Dra. Irma Fuentes Mata, coordinadora de la Red de InvestiCreación Artística, mencionó que  “las normativas de administración, control y evaluación de la investigación académica distan mucho de considerar las formas de investigar para concebir, desarrollar y llevar a cabo una obra artística. Ahora que las artes están en los sistemas universitarios, es necesario asumir que la investigación artística puede no ser científica, pero no por ello dejará de ser académica, como lo plantea el autor de este libro”. 

El Mtro. José Antonio Gasque, presidente de la Red de Integración Académica de las Artes, perteneciente a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, que aglutina a más de doscientas instituciones de educación superior, señaló que la ‘propuesta investicreativa’, favorece los razonamientos que conducen a la investigación del arte en las comunidades universitarias, contribuyendo a que el arte sea sustentado y reconocido como generador de conocimiento.

Mientras tanto, el Dr. Eduardo Andión, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana y responsable de seminarios de investigación en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), explicó que “las empresas investigativas del arte no son propicias para aceptar los corsés escolásticos, ni los protocolos de las ciencias empíricas. El ‘enfoque investicreativo’ sirve a los estudiantes y a los profesores-artistas para justificar su obra como investigación en términos académicos institucionales”.

La mesa de presentadores del libro estuvo integrada, además, por el  Mtro. Sergio Rommel, subdirector general de Educación e Investigación Artística del INBA.