Se llevó a cabo la inauguración del Simposio Internacional Suelos no saturados, organizado por la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG) en las instalaciones del Centro de Negocios. Durante los días 19 y 20 de octubre, se discutirán desde distintas perspectivas, a través de conferencias y talleres, temas relacionados con esta disciplina.
 
Durante el protocolo de apertura, el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la FI, -en representación de la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca- dio la bienvenida a los investigadores y estudiantes que se congregaron en este espacio y expresó que es un orgullo que esta unidad académica sea parte de este encuentro por la trascendencia que tiene el tema en Querétaro.
 
“Es muy importante que este evento lo podamos repetir, es el primero, creo que era necesario y no lo podíamos aplazar más, justamente por la calidad educativa y de investigación que se realiza en la Facultad”, expresó el Dr. Toledano Ayala, quien reconoció la participación internacional de los doctores Alessio Ferrari y Ning Lu, ambos, expertos de gran trayectoria en el área.
 
Por otro lado, el Ing. Ángel Trejo Moedano, vicepresidente regional de la delegación Querétaro de la SMIG, aseguró que los rubros que se tocarán durante estos dos días son de suma importancia en el entorno, ya que permiten comprender los fenómenos que afectan a las estructuras construidas en esta ciudad.
 
“Este evento es trascendente para la vida de nuestra institución, no es posible concebir ahora el desarrollo separado del avance del conocimiento científico”, agregó el Ing. Trejo Moedano.
 
Finalmente, la Dra. María de la Luz Pérez Rea, coordinadora del Simposio, afirmó que, por más de 30 años, la FI ha formado especialistas en geotecnia, sobre todo en el campo de los suelos no saturados, por ello, reconoció la participación de egresados universitarios que han dejado huella en esta materia.
 
Entre las conferencias previstas para este encuentro están: “Sobreexplotación de agua subterránea en el graben de Querétaro, México: Análisis de subsidencia y cambios del estado de esfuerzos en zonas de falla”, “Problemas geotécnicos y falta de técnica en la Zona Metropolitana de Querétaro”, “Comportamiento volumétrico de suelos no saturados” y “Modelo acoplado para simulaciones en elemento finito”, entre otras.
 
Asistieron a la inauguración el Mtro. Carlos Roberto Torres Álvarez, presidente de la SMIG; el Ing. René Sánchez Bernal, en representación de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, Ing. Viridiana Nava Rodríguez; el Dr. Eduardo Rojas González, presidente del Comité Técnico de suelos no saturados de la SMIG e investigador de la Universidad; y el Mtro. José Alfredo Zepeda Garrido, catedrático de la FI y exrector de la UAQ.