Con la pieza “Transfiguración del Azar”, Fernando Del Carpio Márquez, estudiante de la Licenciatura en Música de la Facultad de Bellas Artes (FBA), en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue seleccionado para participar dentro del XL Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”, a realizarse en la Ciudad de México, del 21 de septiembre al 14 de octubre. 

Este encuentro es de talla internacional y participan en él músicos consolidados de diferentes países alrededor del orbe, además de autores clásicos del Siglo XX; con esta edición se cumplen 40 años de programación anual ininterrumpida y es organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). 

Al respecto, el joven universitario resaltó que “Transfiguración del Azar” es una composición para ser interpretada con clarinete, cello, flauta y un percusionista que cuente con vibráfono, cortina de campanas, bongó y platillos.

“Es una composición aleatoria controlada, está basada en una baraja inglesa en la que a cada naipe se le asigna una nota y también patrones rítmicos. Las fui acomodando de manera lógica y armónica”, explicó el alumno de la FBA.

Ante la relevancia de este encuentro, el artista consideró indispensable la participación de los universitarios en este tipo de actividades que refuercen su espíritu de superación y que fomenten la búsqueda de la excelencia, pues le llevó once meses de ardua labor concluir esta obra. 

“La experiencia es muy buena, pues conocí cómo se tienen que hacer las cosas para ser seleccionado, ya que el proceso de llegar al INBA es muy largo, porque tienes que ser muy claro en lo que estás escribiendo. Ya no es un ejercicio de estudiantes, debe verse muy profesional”, argumentó el estudiante.

Asimismo, el universitario agradeció la asesoría del Dr. Mauricio Beltrán Miranda, coordinador de la Licenciatura en Composición Musical para Medios Audiovisuales y Escénicos. 

“Es un docente fundamental en el desarrollo de los alumnos compositores de la Facultad de Bellas Artes. Me alentó y me acompañó en todo este proceso”, finalizó. 

El Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez” fue inaugurado en 1979 bajo la coordinación del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez”; en la actualidad es organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA.