Al presentar el informe de los dos primeros meses de su administración, el director de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro, Mtro. Jaime Nieves Medrano realizó el compromiso de mejorar los indicadores de calidad de esta unidad académica y atender las áreas de oportunidad que se apreciaron durante este período de gestión.

Ante docentes y alumnos que conforman el Consejo Académico de Bachilleres, el Mtro. Nieves Medrano expuso que se trabajará en aumentar la eficiencia terminal de los estudiantes; se mantendrán los cursos propedéuticos para las facultades de Medicina e Ingeniería, además de los talleres de preparación para el Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA) para optimizar el ingreso a otras facultades.
A este respecto, el catedrático indicó que actualmente la absorción de estudiantes egresados de Bachilleres UAQ por las licenciaturas de esta misma Casa de Estudios se encuentra en un 49 por ciento. Y en cuanto a facultades, Ingeniería se coloca como la unidad con mayor número de aspirantes, seguida por Medicina, Contaduría, Derecho, Enfermería y Ciencias Naturales.

En el mismo sentido, el funcionario afirmó que se reforzarán los cursos con los profesores, a fin de mejorar los indicadores de comprensión lectora y matemáticas de la Prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) en todos los planteles de Bachilleres.

Así mismo, al iniciar su administración se encontró con que la certificación por parte del Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior (COPEEMS) se encontraba con estatus vencido, por lo que inmediatamente se comenzó con la propuesta de reestructuración curricular PR19 que atenderá las solicitudes del nuevo modelo educativo, respetando la autonomía de la UAQ, dijo el Mtro. Nieves Medrano.
La Escuela de Bachilleres de la UAQ tiene presencia en ocho municipios, con nueve planteles y un bachillerato semiescolarizado, con los que atiende a 8 mil 500 estudiantes; además de 19 escuelas incorporadas.

El director de Bachilleres –quien tomó posesión del cargo en junio pasado-  afirmó que se mejorará e incrementará la infraestructura de los planteles que más lo necesiten. De facto se comenzó con la actualización del activo fijo de las oficinas pertenecientes a esta unidad, se habilitaron nuevos espacios como la Biblioteca y la cancha del plantel Ajuchitlán, en Colón. También se emprendió la construcción del Aula de Usos Múltiples del plantel Sur y se efectúa mantenimiento correctivo tanto en la preparatoria Norte, la Sur, San Juan del Río, Ajuchitlán y el semiescolarizado.

El Mtro. Jaime Nieves informó que del 23 al 27 de julio se ofrecieron cursos de inducción a los estudiantes de nuevo ingreso, se inauguró el bachillerato escolarizado en campus Jalpan y se abrió el tercer grupo en el plantel Ajuchitlan.

“Hemos visto dónde están las áreas que requieren más empeño. Nuestro equipo de trabajo está muy comprometido. Vamos a trabajar de la mano con maestros, con las sociedades de alumnos y por supuesto con la Administración Central, que gracias a la Rectora hemos contado con todos los recursos materiales y humanos que le hemos solicitado”, expresó el Director de Bachilleres.

La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, apuntó que este fue un informe crítico y objetivo, que permite reconocer dónde están las principales problemáticas de la Escuela, para posteriormente delinear estrategias que den soluciones adecuadas.

“Estos indicadores permiten hacer comparativos y dar garantía de que demos la educación de calidad que se merecen nuestros alumnos”, señaló la Rectora.
“Creo que este Informe es un excelente punto de partida y estoy segura que para el próximo año veremos mejoras. Estaremos trabajando en conjunto; sus proyectos son nuestros proyectos”, agregó.