Ante la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, la directora de la Facultad de Enfermería, Mtra. Guadalupe Perea Ortiz presentó su Informe de Actividades correspondiente al período 2017-2018-1, en el que destacó los logros que se han obtenido en la unidad académica derivado de los compromisos planteados en el programa de trabajo 2015-2018.

Resaltó que uno de los objetivos es continuar con los estándares de transparencia y rendición de cuentas, así como seguir fortaleciendo las áreas de Docencia, Investigación y Vinculación en los campus donde tiene presencia la Facultad, que son San Juan del Río, Jalpan, Corregidora y Centro Universitario.

Actualmente, la Facultad cuenta con una matrícula de 190 profesores; así como un padrón estudiantil de mil 244 alumnos, quienes cursan los diferentes programas que se imparten dentro de la Facultad: Las licenciaturas en Enfermería, en Educación Física y Ciencias del Deporte y en Fisioterapia; las maestrías en Enfermería, en Ciencias de la Rehabilitación y del Movimiento Humano y en Ciencias del Deporte; así como las especialidades en Salud Pública y en Administración y Gestión de los Servicios de Enfermería.

Asimismo, la Mtra. Perea Ortiz destacó que la Licenciatura en Enfermería fue reacreditada por tercera ocasión por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería A.C. (COMACE).

De igual forma, refirió que en el período 2018-2 se recibirá la visita del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física (COMACAF) para que se acredite por primera vez el programa en Educación Física y Ciencias del Deporte. Mientras que la Licenciatura en Enfermería, Campus San Juan del Río, se prepara para ser evaluada por el Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Otras de las acciones que destacó la directora de Enfermería, es el trabajo que se desarrolla en las diferentes áreas enfocadas al deporte, como el Centro de Evaluación Física y Desarrollo Deportivo (CEFID), a través del cual se han atendido a 13 mil 092 usuarios internos y externos; así como el Centro de Atención en Fisioterapia y Salud Integral (CAFSI), en donde este año se ha dado atención a 18 mil 165 personas.

Como parte de la Vinculación dentro de la Facultad, explicó la Mtra. Guadalupe Perea Ortiz, destaca la marca universitaria “natural”, medicamentos hechos a base de productos naturales en diferentes prestaciones y enviadas a diferentes puntos de la Universidad.

De igual forma, resaltó la labor que realiza la Coordinación General del Deporte, que tiene como objetivo fomentar las actividades físicas y deportivas en los alumnos de nivel superior y medio superior para contribuir en su formación integral y en que lleven una vida sana.

“Los resultados de estos tres años no se habrían convertido en una realidad sin la ayuda de todas aquellas personas que han colaborado para impulsar a que nuestra Facultad logre parte de los objetivos propuestos. La invitación es a seguir colaborando con el proyecto con el entusiasmo, responsabilidad y compromiso”, resaltó.

En su momento, la rectora, Dra. García Gasca felicitó a la comunidad universitaria de la Facultad de Enfermería por el trabajo que realizan diariamente para mantener niveles altos en materia académica.

“Reiterar el compromiso de la administración central de que estamos subidos en el barco de la Facultad de Enfermería, que vamos de la mano con sus proyectos, los hacemos nuestros y cuentan con nosotros, porque juntos somos mejores”, señaló.