Con el objetivo de proponer medidas de regulación para fortalecer la democracia, al ilegalizar a los partidos políticos que incurran en faltas antidemocráticas, el Mtro. Luis Espíndola Morales, consejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), presentó el libro “Ilegalización de partidos políticos. Necesidad de regulación en México”, en la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“La obra busca poner en discusión la necesidad de que nuestra democracia cuente con controles efectivos que permitan fortalecerla, que los partidos sirvan a los fines de la democracia y no se sirvan de ella para fines distintos para los que fueron creados, pretende aportar a la reflexión de cómo construir una mejor democracia y no en cómo destruirla”, señaló el Mtro. Espíndola Morales.

Expresó que la figura de ilegalización de partidos políticos ha sido encaminada a prevenir, disuadir y castigar los efectos nocivos o perniciosos como producto de conductas antidemocráticas, como aquellas que intentan eliminar los derechos fundamentales.

“Tenemos que ser conscientes de la problemática en México y visualizar si es viable o no la instauración de un procedimiento de ilegalización de partidos políticos por causas particularmente graves y antidemocráticas”, expresó el Mtro. Espíndola Morales.

Por su parte, el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de la FD, expresó que esta obra reviste una importancia académica y de investigación, además de reflexionar sobre el alcance que tienen las diversas fuerzas políticas en la actualidad.

“En estos cuatro capítulos que contiene el libro, el Mtro. Espíndola Morales hace un análisis muy interesante de la función de los partidos políticos, y lo hace desde el derecho nacional y llega hasta el derecho comparado”, manifestó.

En la presentación participaron el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular -en representación de la rectora, Dra. Teresa García Gasca-; la Dra. Socorro Apreza Salgado, directora del Seminario de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); así como el Dr. Santiago Nieto Castillo y el Dr. Jaime Cárdenas Gracia, Investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Entre los asistentes estuvieron el Mtro. Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del IEEQ; las consejeras Lic. Yolanda Elías Calles Cantú y la Mtra. María Pérez Cepeda, así como los consejeros el Lic. Carlos Rubén Eguiarte Mereles y el Dr. Luis Octavio Vado Grajales.