En las instalaciones del Museo Regional de Querétaro, el Dr. Alejandro Vázquez Estrada, Profesor Investigador de la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó su publicación titulada “Reencuentro con el argonauta. Malinowski y los desafíos de la antropología contemporánea”, de la Editorial Universitaria.

Durante este encuentro, el Dr. Vázquez Estrada, explicó que este libro nace de la intención de escribir una novela, sin embargo, terminó siendo un material académico. Aseguró que la antropología vincula trayectorias de distintos sujetos sociales y gracias a ella, habitan un espacio común.

“A lo largo de los años he podido testificar que el trabajo de campo es una oportunidad exquisita de llegar a las profundidades analíticas y la comprensión infinita, no del otro, sino de uno mismo”, explicó.

Por su parte, la Dra. Teresa García Besné, secretaria de Extensión Universitaria -en representación de la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca- indicó que el año pasado se celebró el centenario del segundo viaje de Malinowski a las Islas Trobriand y qué mejor celebración que la publicación de la Universidad de este libro para actualizar no sólo la figura del autor sino su obra y su relación con México.

“Esa es la tesis del libro, demostrar que la antropología y los antropólogos son productos culturales de los contextos donde emergen y de los escenarios sociales con los que se vinculan, sin dejar de leer y releer aquellos textos clásicos como textos enigmáticos llenos de hallazgos y misterios”, agregó.

En esta presentación estuvieron la Mtra. Rosa Estela Reyes García, delegada del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia Querétaro; la Mtra. Paulina Macías Núñez, directora de la Galería Libertad de la Secretaría de Cultura de Querétaro; el Mtro. Carlos Alberto García Calderón, docente de la Facultad de Psicología, el músico y compositor Mtro. Ernesto Martínez, así como una participación de la compañía transdisciplinaria Antropomorfosis e Imaginartes.

El Dr. Vázquez Estrada es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, ganador del Premio Alejandrina en la categoría de Joven Talento en Investigación 2017, coordinador de la Licenciatura en Antropología de la UAQ; cuenta con experiencia en temas de desarrollo comunitario y participó como coordinador de la investigación antropológica en el Semidesierto para la realización del expediente técnico para la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad en el rubro de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, entre otros.