34 alumnos del quinto al décimo semestre de la Licenciatura en Odontología de la Universidad Autónoma de Querétaro, llevaron a cabo una “Brigada odontológica” en la Sierra Gorda queretana.

Los universitarios acudieron a las comunidades de Santa Águeda en Pinal de Amoles y Santa María de los Cocos en Arroyo Seco, poblaciones que carecen de acceso a los servicios básicos de salud, incluidos los dentales.

La visita estuvo dirigida por el M.O. Joel Terán Alcocer, coordinador de la licenciatura y los posgrados en Odontología de la Facultad de Medicina, y tuvo el apoyo de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, que a través de la Jurisdicción 4 proporcionó insumos para el trabajo de estudiantes y docentes, tales como: resinas, guantes, anestesia, gasas, cubrebocas, agujas, lámparas de fotocurado, autoclaves, suturas, hojas de bisturí y flúor, entre otros.

Con el apoyo de cinco profesores de Odontología, los alumnos atendieron 418 pacientes, realizando un total de 927 tratamientos dentales que incluyeron: profilaxis, aplicación de flúor, resinas y extracciones en 10 unidades dentales portátiles. Con esto se logró atender al 58.47 por ciento de la población de la comunidad de Santa Águeda y al 28.91 por ciento de la población de Santa María de los Cocos.

La administración central de esta Casa de Estudios y la Facultad de Medicina colaboraron con el transporte de los estudiantes, lo que hizo posible brindaran tratamiento dental a los habitantes de estas comunidades, aportando material como líquidos para esterilización en frío, esterilizador de calor seco, 10 unidades móviles, instrumental para realizar todos los tratamientos dentales básicos necesarios, pastas dentales, cepillos dentales y apoyo didáctico con rotafolios para ofrecer educación en salud dental.

Luego de esta primera experiencia y a la respuesta de la población, el Dr. Terán Alcocer comentó que habrá acercamientos con otros municipios como Cadereyta y Tequisquiapan, para otorgar estos servicios a la población, integrando a los alumnos a la atención odontológica en la comunidad y lograr cubrir las necesidades básicas en los diferentes localidades de Querétaro.