La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede de la 2da. Reunión Plenaria 2018 de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) la cual estuvo encabezada por la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca y el secretario de Educación y presidente de la COEPES, Mtro. José Carlos Arredondo Velázquez.

A este encuentro asistieron 57 titulares de instituciones de educación superior públicas y privadas, así como 46 representantes de centros de investigación, clústeres industriales e instancias de Gobierno.

Durante su intervención, la Dra. García Gasca refirió la importancia que tiene mejorar las condiciones presupuestales de la educación pública y fortalecer los lazos con la autoridad de los distintos órdenes de gobierno.

“Hay que dejar sobre la mesa la necesidad de unirnos en búsqueda de nuevas estrategias que lleven hacia las políticas públicas en educación. Creo que hemos visto lo que la sinergia y la colaboración logran, tenemos que seguir empujando en términos de que la educación en México y Querétaro no se quede atrás por falta de presupuesto”, aseguró la Rectora.

Agregó que de acuerdo con cifras internacionales de entre 2016 y 2017, México está entre los países que menos invierten en educación por estudiante y sólo el 17 por ciento de los adultos entre 25 y 64 años han cursado el nivel superior; somos el octavo lugar a nivel mundial con población de jóvenes que ni estudian ni trabajan con un 22.1 por ciento.

“Estas cifras son escalofriantes y nos permiten visualizar que, si no hacemos algo como universidades o instancias de gobierno la situación puede empeorar y sería catastrófica. La prueba PISA -para jóvenes de 15 años en áreas de ciencias y matemáticas- nos da como resultado que el uno por ciento de nuestros estudiantes en México logran niveles de competencia y excelencia”, agregó.

Por su parte, el Mtro. José Carlos Arredondo Velázquez, dio la bienvenida a los asistentes a esta reunión y expresó que todos los involucrados en este tema son los protagonistas de la educación en Querétaro y por ello resulta fundamental la participación de cada uno en la construcción de una agenda en común.

“Tendremos la oportunidad de platicar de algunas situaciones que parecen ser de extraordinaria importancia en la agenda que pudiéramos propiciar para la COEPES y no solamente para este organismo sino para las políticas públicas que establezcamos de manera conjunta en el estado”, señaló el funcionario estatal.

Como parte de los trabajos de esta sesión se presentaron los avances del proyecto de seguimiento a egresados, del Instituto de Hematopatología, del diplomado y congreso en Sustentabilidad, el estudio de flujo de alumnos de educación superior, la creación de un ecosistema de innovación en Querétaro para la implementación del mapa de ruta industrial 4.0 y los resultados del “Hannover Messe 2018”.