Durante tres días, un grupo de académicos evaluadores de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIIES) realizó una visita in situ a la Facultad de Filosofía para cumplir con la segunda etapa del proceso de reacreditación de la Licenciatura en Antropología como programa de calidad.

Autoridades encabezadas por la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dieron la bienvenida a las docentes, representadas en el presididum por la Mtra. Anel Adriana Platas Serrano quien señaló que la reacreditación tiene como objetivo la mejora continua de los programas educativos.

“Durante esta visita haremos una revisión de los documentos que ya se presentaron como evidencia; entrevistaremos a los empleadores, a los docentes, a egresados y alumnos actuales, además de efectuar un recorrido por las instalaciones. Esta es la segunda etapa del proceso. Posteriormente recibirán ustedes un dictamen por parte de CIEES, que ya será la tercera etapa”, indicó la Mtra. Platas Serrano.

En el acto protocolario, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, indicó que las acreditaciones son siempre una ocasión para ser evaluados por pares, además que, dijo, siempre hay algo que mejorar.

“La UAQ es una institución altamente preocupada por la calidad académica. Si las evaluaciones son positivas –como creo que será el caso de Antropología- los estudiantes y los docentes tienen la seguridad de estar participando en una licenciatura de calidad permanente”, expuso.

Por su parte, el Dr. Alejandro Vázquez Estrada, coordinador de la Licenciatura en Antropología, apuntó que esta evaluación es una gran oportunidad para mostrar los logros académicos conseguidos a lo largo de los 20 años de existencia del programa; así como apreciar mejor los retos que tienen y hacia dónde quieren dirigir su futuro.

La directora de la Facultad de Filosofía, Dra. Margarita Espinosa Blas,  señaló el impacto positivo que tienen las acreditaciones por parte de organismos evaluadores como el CIEES para garantizar la calidad de las licenciaturas y posgrados ofrecidos por aquella unidad académica.

“El año pasado tuvimos el proceso de las carreras de Desarrollo Humano para la Sustentabilidad, y el de Gastronomía, que eran los únicos que nos faltaban por certificarse. Y ahora, cinco años después viene la reacreditación de Antropología. Este es un proceso de mejora continua y que involucra a diferentes actores, pero principalmente a los estudiantes ya que la reestructuración de un programa educativo tiene como finalidad que salgan mejor preparados”, apuntó la funcionaria.