El grupo teatral Cómicos de la Legua de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizó la develación de placa con motivo de las 50 representaciones de la puesta en escena “Debiera haber Obispas”, obra escrita por Rafael Solana bajo la dirección del Mtro. Alexandro Celia.

Los padrinos de develación fueron la Dra. Teresa García Besné, secretaria de Extensión Universitaria de la Máxima Casa de Estudios del estado; así como integrantes del Patronato de la UAQ.

De acuerdo con la Lic. Patricia Corral Campuzano, directora general de la organización, esta presentación formó parte de la segunda temporada de la obra.

“Las 50 representaciones son de trascendencia porque es muy difícil llegar a ellas; hay veces en que se requieren tres temporadas para que se puedan cumplir, y cuando lo logramos, como en esta ocasión, es cuando se devela la placa”, afirmó.

Fue el 5 de septiembre de 1959 cuando el Dr. Hugo Gutiérrez Vega fundó “Cómicos de la Legua”, compañía de teatro itinerante de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con el objetivo de llevar la cultura a la sociedad a través del teatro. La primera función oficial fue en el atrio del Templo de Santa Rosa de Viterbo.

La agrupación está conformada por aproximadamente 200 personas; además de ser una de las compañías de teatro universitaria más antigua de América Latina que ha representado a Querétaro a nivel nacional y en otros países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia y España.

Las instalaciones del grupo teatral se ubican en Guillermo Prieto Número 7, en el Centro de la Ciudad de Querétaro. La próxima puesta en escena que presentará el grupo teatral es “La Casa de Bernarda Alba”, musical mexicano de Alexandro Celia basado en la novela de Federico García Lorca.

Las funciones serán los fines de semana a partir del 11 de mayo y hasta septiembre. La cooperación es de 200 pesos con descuento a estudiantes, maestros e INAPAM.