Celebra UAQ diversidad cultural del maíz en Amealco

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) así como del Municipio de Amealco de Bonfil, inauguraron la 5ta. Feria del Maíz “La riqueza cultural de San Miguel Tlaxcaltepec”, la cual tuvo por objetivo impulsar la producción de este alimento y crear lazos culturales y de intercambio comercial entre los habitantes de esta región a través de eventos propios de la región.

 

Participaron habitantes de los siete barrios de San Miguel Tlaxcaltepec, el Instituto Intercultural Ñöñho, el Diplomado Internacional en Agroecología para la Sustentabilidad, la Red Temática sobre el Patrimonio Biocultural, la Unión de Cooperativas Ñöñho de San Ildefonso y el gobierno municipal de Amealco.

 

Durante su participación, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, reconoció la trascendencia que tiene el maíz en la dieta de los mexicanos y agradeció que la Universidad sea parte de este encuentro donde dijo “hay mucho más que una actividad alrededor de un alimento, pues tiene que ver también con la cultura, la convivencia y nuestras tradiciones”.

 

Por su parte, Mario Bladimir Monroy, director del Instituto Intercultural Ñöñho A.C. expresó que este evento se da gracias al esfuerzo colectivo de mucha gente y organizaciones “para que estos nueve mil años de trabajarlo y formar sabiduría nos arraiguen el orgullo de identidad”.

 

“El maíz es la base de nuestra cultura, no es solamente el tamal, una tortilla, un atole, el maíz es más que eso porque es parte de nuestra cultura y alimentación”, manifestó.

 

También, el Mtro. Octavio Cabrera Serrano, miembro del Comité Organizador y miembro del Centro de Capacitación y Asesoría para el Desarrollo Comunitario “Ricardo Pozas Arciniega”, de la UAQ, afirmó que el 54 por ciento del maíz que actualmente se consume en el país es importado, lo cual es un dato alarmante debido a que este producto nace en estas tierras.

 

“Con esto, nuestro objetivo es recuperar la semilla criolla para que se siga conservando y que quienes no lo sembramos y lo consumimos podamos ser conscientes de esa situación. Sobre todo en Amealco, San Miguel Tlaxcaltepec y Santiago Mexquititlán,  ejidos  a los que se les consideraba como el granero del estado, así de importante era hace unas décadas el maíz”, agregó.

 

En esta edición se contó con actividades culturales e infantiles, exposición de murales, concurso de fotografía e intercambio y venta de semillas, pero además degustación de alimentos tradicionales, proyección de documentales y mesas de diálogo en torno a la riqueza alimentaria y cultural del maíz y su pueblo.