·         Se contó con especialistas en diversas áreas académicas, quienes impartieron conferencias magistrales y participaron en mesas de trabajo.

 

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro celebró la cuarta edición consecutiva de la Jornada de Derecho Indígena, que tuvo lugar en el Centro Universitario y en el Campus Amealco con la participación de estudiantes, docentes y especialistas invitados.

 

El programa de actividades inició en el Campus Amealco, donde los docentes organizadores, autoridades universitarias y del municipio destacaron la pertinencia de realizar este foro en torno a una temática que no debe relegarse, considerando que México, de acuerdo al artículo 2 constitucional, “la nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que (…) conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas”.

 

En este sentido, el director de la Facultad de Derecho, Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, señaló que “las comunidades indígenas son mucho más de lo que hemos pretendido que sean en la historia de este país”, por ello consideró necesaria la revaloración de esta población y el respeto a sus derechos.

 

La Mtra. María Nieto Castillo, responsable de la organización de esta jornada, destacó que el objetivo fue enriquecer la formación de los estudiantes de la facultad a partir de las ponencias dictadas por los especialistas que, desde la antropología, derecho, historia, sociología y diversos enfoques, trabajan la temática en cuestión.

 

Consideró que además de ser un aspecto del derecho que debe ser abordado a profundidad y de manera integral en la formación profesional en este ámbito, también representa para los egresados de este programa educativo un área laboral en la que pueden insertarse, a la par del derecho civil, penal y laboral, entre otros.

 

El programa de actividades incluyó conferencias magistrales con las temáticas de “Obligación o derecho, desde la Comunalidad”, a cargo del Dr. Jaime Martínez Luna; “El nuevo constitucionalismo indígena para la Ciudad de México”, por el Dr. Jorge González Galván; “El Derecho Indígena”, impartida por la Dra. Elisa Cruz Rueda.

 

Asimismo, incluyó tres mesas de trabajo con los títulos: El pluralismo interno de Derecho Indígena, La teoría jurídica del Derecho Indígena y Derechos indígenas.

 

La Mtra. Nieto Castillo indicó que la próxima edición de la jornada podría realizarse tanto en Centro Universitario como en el Campus Cadereyta, a fin de que sea un ejercicio que se replique en todos los espacios universitarios donde la Facultad de Derecho tiene presencia.